Rainer Tuñón C.
Se acaba el año 2010 y he visto - con mucha suerte – los peores estrenos en las salas locales, entre los cuales se destacan con muy altas calificaciones: “El hada de los dientes” con Dwayne Johnson (¿La Roca con alitas?); “Resident Evil 4” (¿para que molestarse en crearle diálogos racionales a Milla Jovovich?); “Venganza peluda” (ya basta con las comedias imbéciles… los niños no son tontos); “Como perros y gatos 2: la venganza de Kitty Galore” (¿quién carajo es Kitty Galore y qué importa si se venga un barranco de años más tarde… y para colmo de males en 3D?), y definitivamente… “Cop out”, de Kevin Smith, protagonizada por Tracey Morgan y Bruce Willis (sí que apesta, ehh, lástima que sea de Kevin Smith). ¿Hubo alguna peor? Ustedes sabrán esto mejor que yo. Lo que sí sé es que me hablaron del desastre de “Sex and the City 2”, que para muchos fue la “tapa del coco”.
Ahora, por cada mala película existe un montón de buenas que desaparecen rápidamente de las carteleras o las encuentras escondidas por Cinema Paraíso del Casco Viejo (sí, sí... publicidad incluida), entre ellas: “Il Divo”, “La chica con el tatuaje de dragón”, “El secreto de sus ojos”, “Micmacs”, “La comunidad y “Muertos de risa”, de Alex de la iglesia, “El método”, “Nine” o “Boogie el aceitoso”, “Marebito” y “Premonición”, alabadas por la masa furtiva que concurre al local y la pasa "priti". Claro está, algunas de estas han sido estrenadas años atrás, otras han llegado porque existe gente que comparte buenas obras cinematográficas.
Es cierto, ha habido taquillazos como “El Origen” y “Toy Story 3”, dos buenos ejemplos de cine comercial con calidad, y otros batazos de “foul” como “Kick Ass”- una gran película que no es para todos los gustos – y no le fue “extraordinario” en las boleterías.
En estas últimas semanas, y durante los primeros meses del próximo año, una serie de filmes, ya estrenados en Panamá o listos para deslizarse entre las taquillas locales, comenzarán a estar en la boca de los conocedores como aspirantes a galardones en festivales de cine internacionales o en las premiaciones importantes de los Estados Unidos.
Hasta la fecha, “The King’s Speech”, dirigida por Tom Hooper; “The Fighter”, de Jay O. Russell; “La Red Social”, de David Fincher; “Winter’s Bone”, realizada por Debra Branik y “127 hours”, de Danny Boyle son los títulos que más se destacan en las noticias internacionales sobre este tema.
En el caso de “The King’s Speech” (favorita del Festival de Cine de Toronto y se levanta como una de las grandes), la trama se centra en la lucha del rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudeo en momentos decisivos en la historia del Reino Unido en el siglo XX; mientras que “La Red Social”, filme del creador de “Siete pecados capitales” y “El curioso caso de Benjamín Button”, es la apuesta segura de Hollywood sobre un fenómeno social de gran actualidad: Facebook.
Por su lado, Danny Boyle, luego de su contundente éxito “Slumdog Millionarie”, regresa con “127 horas”, la historia real del montañero Aron Ralston (James Franco), quien en 2003 tomó una decisión de supervivencia: amputarse el brazo que quedó atascado escalando el cañón Bue John en Utah, por cinco días.
Recientemente, desde los Independent Spirits Awards, se alzó una pequeña joya (descrita así por la prensa internaciona) titulada “Winter’s bone”, que cuenta la historia de una adolescente que busca descubrir lo ocurrido con su padre, que está desaparecido y que todo hace indicar estaba envuelto en asuntos turbios.
Claro está, existen otros productos independientes que se perfilan como las mejores en rubros de actuaciones, entre ellas “Greenberg”, que marca el regreso de Noah Bumbach, esta vez dirigiendo a Ben Stiller; “Black Swan”; lo nuevo de Darren Aronofsky (“El luchador”), con Natalie Portman interpretando a una veterana bailarina de ballet de Nueva York, que tiene una gran rivalidad con una compañera más joven (Mila Kunis) y “The kids are all right”, de Lisa Cholodenko, una comedia profunda sobre unos hermanos que nacen producto de una inseminación artificial y quieren conocer al hombre que donó su esperma (Mark Ruffalo), puesto que son los amados hijos de una pareja lésbica interpretada por Julianne Moore y Annette Bening.
También se levanta en los rubros de actores Christian Bale, Mark Wahlberg y Amy Adams por la cinta "The Fighter", siendo el talento de Bale - a criterio de la crítica internacional - lo que se destaca en el filme.
Asimismo, los protagonistas de “Love and other Drugs”, Jake Gaylenhaal y Anne Hattaway, quienes participaron también en “Brokeback Mountain”, suenan fuertes en estas categorías, así como Halle Berry (“Frankie and Alice”), Nicole Kidman (Rabbit Hole) y la pareja de Ryan Goslin y Michelle Williams por el filme “Blue Valentine”
En fin, ya vimos lo peor, y la situación puede empeorar en estos últimos días del año.
Tengamos fe, que aparecerán buenas películas y disfrutaremos de lo mejor del cine en esta temporada.
Ofrezco coberturas y estrategias de comunicación para potenciar la difusión de contenidos y eventos culturales impulsando su alcance en medios y plataformas de comunicación social.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas
Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...
-
Rainer Tuñón C. En los años 80, desde las estanterías de los videoclubes, normalmente quienes acompañaban a alquilar películas,...
-
Rainer Tuñón C. La alteración de las coordenadas temporales de las sociedades presentes, futuras o paralelas en la historia de la huma...
-
Rainer Tuñón La autora Verónica Malamfant, en su libro Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres, comentaba que un amigo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario