Ofrezco coberturas y estrategias de comunicación para potenciar la difusión de contenidos y eventos culturales impulsando su alcance en medios y plataformas de comunicación social.
martes, 5 de junio de 2012
Latinos, favoritos de Hollywood
Rainer Tuñón Cantillo
La comunidad de actores iberoamericanos va con pasos firmes por los escenarios de Hollywood y del cine mundial. En la pasada edición de Cannes, por ejemplo, figuras de la talla de Michelle Rodríguez -luciendo un sexy bikini en la riviera francesa - se daba un descanso entre la filmación de la quinta parte de Resident Evil, la segunda de Machete y la sexta de Rápido y Furioso, y el mexicano Gael García Bernal se alzaba con el triunfo y los aplausos de la crítica especializada gracias a su participación en el filme chileno No, de Pablo Larraín.
Desde la meca del cine comercial, mucho se habla del protagonismo que va adquiriendo el venezolano Edgar Ramírez, quien viene de estrenar Ira de Titanes y dará qué hablar con su siguiente proyecto Libertador, de Albero Arévalo Mendoza (realizador del documental Tocar y Luchar) sobre la vida de Simón Bolívar; sobre lo que hará el español ganador del Oscar Javier Bardem, quien se encuentra en plena filmación de Skyfall, lo último del agente 007 con el actor Daniel Craig, y está en la producción The Counselor, el nuevo proyecto del afamado Ridley Scott, que estrena en unos días el filme de ciencia ficción y suspenso Prometeo, y definitivamente todo lo que ocurra con el mexicano Demán Bichir, nominado al Oscar este año por el filme Una vida mejor.
Otros actores como el mexicano Diego Luna, que pasó por Panamá con la película Contrabando y estará bajo la dirección de Neil Blomkamp (Distrito 9) en su nueva cinta Elysium y el puertorriqueño Benicio del Toro, quien será dirigido por Martin Scorsese para su proyecto Silence, tendrán un 2012 lleno de actividades cinematográficas.
Las divas de la lista A, entre ellas las estadounidenses Jennifer López y Eva Médez, la mexicana Salma Hayek, la española Penélope Cruz y la estadounidense dominicana Zoe Saldaña, también tienen grandes proyectos. López está de gira por la región en esta temporada y estrenará su voz la próxima semana para la cuarta parte de la Era del hielo, pero pronto se le verá en las salas locales en el filme Qué esperar cuando estás esperando; Eva Méndez espera por la comedia Girl in Progress y el drama criminal The Place Beyond the Pines, junto a Ryan Gosling; Penélope Cruz regresa con el laureado director Woody Allen con el filme A Roma con Amor, mientras que sigue en otro proyecto del director italiano Sergio Castellitto titulado Venido al mundo. Por su parte, Zoe Saldaña estará nuevamente a bordo del Enterprise para la segunda parte de Viaje a las Estrellas, de JJ Abrams.
Otras bellas como Jordana Brewster, Rosario Dawson, la brasileña Alice Braga, America Ferrera y la puertorriqueña Roselyn Sánchez, tiene más que decir durante este año. Jordana Brewster se prepara para seguir con Rápido y Furioso 6, pero antes se espera su participación en la teleserie Dallas, que regresa a la televisión estadounidense.
De Rosario Dawson se sabe que estará de la mano de Robert Rodríguez para la esperada segunda parte de Sin City y actuará junto con el brasileño Rodrigo Santoro (Heleno) para el filme The blind bastard club, de Ash Baron Cohen.
Por su parte, el filme del brasileño Walter Salles, On the road, con la actuación de Alice Braga, estuvo por Cannes con cierta expectativa positiva y la protagonista de Ugly Betty, America Ferrera, será dirigida por Diego Luna en una biografía sobre el activista César Chávez y prestará su voz para la secuela de Cómo Entrenar a tu Dragón.
¿Y qué decir de la despampanante barranquillera Sofía Vergara, muy de moda por su rol en la teleserie Modern Family? De la mano de Robert Rodríguez estará en Machete Kills y se rumorta su participación en la comedia de John Turturro, Fading Gigoló, junto a Woody Allen, esta vez como actor.
Del argentino Ricardo Darín, cuyo filme Un cuento chino participó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, sabemos que estuvo en Cannes con la presentación de Elefante Blanco, que marca una nueva colaboración con el director Pablo Trapero, con quien colaboró para el drama Carancho.
En la lista de actores latinos que tienen presencia continua en producciones de Hollywood cabe destacar el regreso de Rubén Blades, primero junto con Denzel Washington en Safe House y viene con Andy García y Nestor Carbonel (es el alcalde en las últimas dos películas de Batman, realizadas por Christopher Nolan) para el filme For Greater Glory, dirigida por el especialista en efectos especiales del Señor de los Anillos, Dean Wright.
También, nombres como los del puertorriqueño Luis Guzmán, el colombiano John Leguízamo y los panameños Carlos Carrasco, Soledad St. Hilaire y Daphne Rubin-Vega mantienen presencia activa en Hollywood. Guzmán viene con A Girl and a Gun, junto con Christopher Walken, Leguízamo estrena La Era del Hielo 4 y el drama Tlatelolco; Carrasco estará junto a Jennifer López, Jason Statham y Nick Nolte en el filme de Taylord Hackford, Parker; y junto a ellos St. Hilaire recién terminó We the Party, de Mario Van Peebles y Rubin Veega estará junto a Sonia braga en el filme Emoticon.
la nueva era de Jumpstreet
Rainer Tuñón C.
Las series televisivas sobre procedimientos policiales estuvieron muy de moda en las últimas décadas. Por un lado, muchos recordarán la archi famosa Dragnet -durante la mitad del siglo pasado-, o las míticas Kojak, Columbo, Cagney y Lacey o El precio del deber, en los años setenta.
Otras generaciones estuvieron muy pendientes de TJ Hooker, Hunter, NYPD Blues, La Ley y el Orden, o con mayor cercanía a The Shield, pero definitivamente una teleserie marcó a toda una generación en los años ochenta: 21 Jump Street o Comando Especial.
Comando Especial estuvo al aire en los Estados Unidos a través de Fox Network entre 1987 y 1991, marcando el camino de una gran estrella: Johnny Depp. A pesar de que al actor no le gustaba ser encasillado como el chico bonito de la tele, su personaje Tom Hanson se convirtió en una leyenda de revistas de adolescentes permitiéndole abrir un espacio que lo llevara pronto a convertirse en uno de los actores más versátiles de Hollywood.
A Depp en cambio, la idea de estelarizar 21 Jump Street venía más por el hecho de compartir escenas con uno de sus más destacados referentes en la actuación, el señor Frederic Forrester, quien duró muy poco en la serie como el jefe de Hanson.
En Comando Especial, los policías integraban un escuadrón que investigaba delitos en las escuelas secundarias. Para ellos, trabajar como agentes encubiertos era muy sencillo, pues tenían apariencia juvenil y pasaban desapercibidos entre la población estudiantil.
La serie fue creada por Patrick Hasburgh y Stephen J. Cannell, tuvo 103 episodios grabados y un "spin-off" llamado Booker, con Richard Grieco, un personaje que aparecería en la teleserie hacia sus últimas dos temporadas.
Tan de moda estuvo Comando Especial, que entre sus invitados estuvieron artistas de la talla de Josh Brolin, Bridget Fonda, Jada Pinkett Smith, Brad Pitt, Vince Vaughn, Blair Underwood, John Waters, Rosie Perez, Kareem Abdul-Jabbar, Mario Van Peebles, Christina Applegate, Paulie Shore, Jason Priestley y la ex playboy Shannon Tweed.
Ahora, la nostalgia por esa serie llevó a los productores a desarrollar un nuevo capítulo de las aventuras de este singular grupo, pero para la pantalla grande y ambientado en la época actual, esta vez narrando las ocurrencias de una pareja de policías jóvenes que se conocieron en secundaria. De esta manera, Schmidt (Jonah Hill) y Jenko (Channing Tatum) se unen a la policía y patrullan en las calles. En una de sus rondas cometen un error que los lleva hacia a la unidad secreta Jump Street, recién reactivada. Así, los muchachos usan sus apariencias juveniles para ir encubiertos al colegio secundario local e investigar a una peligrosa red de narcotraficantes.
La versión de cine marca el retorno de Johnny Depp a su viejo rol como Tom Hanson, y en esta ocasión es un agente de la DEA, al igual que Doug Penhall (Peter De Luoise) y Richard Grieco (Booker), quienes figuran como los rostros originales de la teleserie cuya versión de cine , en tono de comedia de acción ha resultado, a criterio de la crítica de cine en los Estados Unidos, una refrescante bocanada dentro de lo que se conoce como nostalgia por la chatarra ochentera.
Con un presupuesto cercano a los 42 millones de dólares, Comando Especial ya lleva recaudado más de 184 millones alrededor del mundo y es considerada por conocedores del cine comercial en el mundo como una de las mejores comedias policiales estrenadas a la fecha.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas
Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...
-
Rainer Tuñón C. En los años 80, desde las estanterías de los videoclubes, normalmente quienes acompañaban a alquilar películas,...
-
Rainer Tuñón C. La alteración de las coordenadas temporales de las sociedades presentes, futuras o paralelas en la historia de la huma...
-
Rainer Tuñón La autora Verónica Malamfant, en su libro Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres, comentaba que un amigo...