jueves, 15 de septiembre de 2011

Amistad, sexo y amor

Rainer Tuñón


La autora Verónica Malamfant, en su libro Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres, comentaba que un amigo con derecho es toda persona que esté disponible para las féminas en todo momento y que cumpla con el conjunto de normas de convivencia para tener fricción.



El especialista Robert Stenberg insistía en que para toda relación amorosa debe haber intimidad y compromiso, por lo que los denominados "amigos con derecho" se hacen amantes y a la vez son los mejores amigos, porque ambos sentimientos se pueden dar simultáneamente con una misma persona.



Alejados de las premisas sicológicas del tema, el cine ha desarrollado esta temática de cuando en cuando, entre algunas películas románticas, que en su mayoría resultan ser comedias, pero abordando otros contextos.



En un caso, los actores Ryan Reynolds y Amy Smart para la comedia Sólo Amigos, proponen la dicotomía entre el amor y la amistad cuando Reynolds, haciendo de un publicista joven, que en sus días de juventud era el gordito del colegio que aspiraba al amor de su mejor amiga, regresa a su pueblo de infancia, algo cambiado, para conquistar aquello que dejó por sus complejos de adolescente.



En otro caso, Patrick Dempsey viaja hasta Irlanda para decirle a su mejor amiga que no se case porque él descubre que se ha enamorado de la chica, en Quiero robarme a la novia; mientras que Julia Roberts persigue a su mejor amigo porque se da cuenta que se ha enamorado de él justamente cuando él descubre que se ha enamorado de Cameron Díaz.



En ese desfile de comedias de chicas, un clásico se abría paso con una pareja muy inusual: Billy Cristal y Meg Ryan, que protagonizan Harry y Sally, posiblemente la mejor propuesta romántica y mordaz sobre el amor y la amistad.



Curiosamente este año, Hollywood propone dos películas que abordan esta dinámica, posiblemente por el hecho de que la amistad y el sexo se unieron para subirle el tono a este tipo de comedias. En el caso de “Amigos con derecho”, de Ivan Reitman (Cazafantasmas), Asthon Kutcher es el mejor amigo de Natalie Portman, una fría doctora que sólo utiliza a su mejor amigo para llenar un vacío corporal, sin que los sentimientos se envuelvan en la relación.



La propuesta era interesante, hasta que lo cursi y sentimentalón se apoderó del enfoque del filme.



Ahora, Justin Timberlake y Mila Kunis, se alejan de los clichés y pasan a la siguiente propuesta titulada “Amigos con beneficios”, en donde Kunis, interpretando a una joven cazadora de talentos convence a un nuevo empleado, encarnado por Timberlake para que acepte un trabajo en Nueva York, así ambos se dan cuenta de que representan todo aquello que huyen de las relaciones amorosas y se meten en una aventura física.



Curiosamente, para filmar las escenas picantes, la actriz explicó a la publicación The Advocate que tuvieron dos semanas para filmar esas tomas.



“Justin usaba sólo un calcetín que cubría sus partes frontales, así que sí, pude ver casi todo”… “Y yo tenía parches en mis pezones y otro parche en mi cosa”, comentaba la co protagonista del Cisne Negro, con absoluta picardía.



El resultado, un filme un poquito subido de tono, con la participación de dos de las estrellas más reconocidas del momento, dirigidas por Will Gluck, responsable por la dirección de una de las películas de adolescentes más interesantes de los últimos cinco años titulada Se dice de mí, con Emma Stone.

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...