martes, 4 de septiembre de 2012

Cristiada: Religiosa rebelión mexicana


Rainer Tuñón C.

Cristiada, la producción más cara en la historia del cine mexicano, vista por por más de un millón de espectadores en su país natal, llega a Panamá.
El filme revela datos históricos poco conocidos sobre la Guerra Cristera, que forma parte de la historia de México entre 1926 y 1929, pues supuso un conflicto bélico entre el gobierno y una milicia conformada por laicos, religiosos católicos y presbíteros, se ha convertido en un interesante fenómeno épico que representa a la nación azteca en el mundo.
La película, hablada en idioma inglés, y dirigida por Dean Wright, el supervisor de efectos especiales de la trilogía de El Señor de los Anillos, cuenta con un elenco multinacional encabezado por los nominados al Oscar, Andy García, Peter O'Toole y Catalina Sandino, así como los destacados actores Eva Longoria y el panameño Rubén Blades.
Asimismo, se incorporaron al proyecto, los actores Nestor Carbonell, Bruce Greenwood, Bruce MgGill, Eduardo Verástegui, Génesis Rodríguez, Karyme Lozano, Tenoch Huertas, Santiago Cabrera y Luis Rosales.
Los críticos internacionales de cine han coincidido en catalogar a esta producción como un interesante registro histórico que ha tenido incluso un interesante desempeño en la taquilla de los Estados Unidos colocándose entre las diez cintas más taquilleras en la semana de estreno, cuya reina definitiva fue la versión de Blanca Nieves y el Cazador.
De igual manera destacan el hecho de que se trata de un desconocido pasaje de la historia de México, por lo que resulta edificante contar estas historias a través del formato de una súper producción tan majestuosa como la reciente experiencia de Arráncame la vida, de Roberto Sneider, basada en la novela de Ángeles Mastreta.
Sin embargo, también recalcan el hecho de que le faltó aportarle mayor profundidad y ritmo narrativo a los eventos que suceden a lo largo del filme.
A la fecha, Cristiada o For Greater Glory, conocida por su título en inglés, ha recaudado sólo en territorio norteamericano cerca de 6 millones de dólares, acercándose al presupuesto de producción de este drama bélico, que ronda por los 8.5 millones de dólares.
Asimismo, la cinta permite al cantautor panameño Rubén Blades, tener un rango más profundo en su ejercicio como actor, dado a que fue contratado para encarnar al presidente Plutarco Calles.
En una entrevista con el diario mexicano La jornada, a propósito del estreno de Cristiada, Blades comentó que su interpretación como el presidente mexicano Plutarco Elías Calles fue un reto, por lo interesante de su interpretación del conflictivo e histórico presidente mexicano, por lo que en cierta forma logró hacer sugerencias al personaje para que se entendiera su complejidad.
Según comentó al diario, -decían, por ejemplo que Calles era anticlerical y odiaba a la Iglesia, y eso no era real porque sus hijas fueron a escuela de monjas.
A pesar de que su participación en el filme se reduce a 18 minutos, la experiencia le consiguió un agradable intercambio con su amigo y actor Andy García, con quien no había trabajado hasta la fecha.
Para la comunidad de actores latinos en Hollywood, Cristiada es una apuesta segura a un cine que narra la historia de lugares de nuestro continente y se nutre del talento de los mejores exponentes del séptimo arte en el mundo, que van desde su equipo técnico hasta el reparto de lujo con estrellas consagradas tanto en Hollywood como en cada país de Latinoamérica de los cuales han sido convocados.http://www.youtube.com/watch?v=GS6zxHusgz0

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...