Rainer Tuñón C.
La idea de redimir a las figuritas de acción
prácticamente abandonadas en el imaginario colectivo del espectador, porque
sencillamente pasaron de moda, pasó al siguiente nivel con un resultado
positivo e inusitado.
En la película Rocky Balboa, Sylvester Stallone fraseó un popular verso de
una canción de Lenny Kravitz: “... Esto no se acaba hasta cuando se acaba” para mostrarle a
las masas que es posible hacer buen cine de acción con estrellas que hace más
de 20 años eran los favoritos. Así, eligió la mejor fórmula, reclutando a
estrellas del pasado para juntarlas con actores que en la actualidad están
haciendo carrera en un género que sólo levanta taquilla cuando lo combinan con
otro y confían en un guión coherente que gane simpatías.
Ello nos lleva a su nueva franquicia denominada Los Indestructibles, cuya segunda parte supera con creces al primer episodio y deja al cinéfilo nostálgico con ganas de una tercera entrega para saber a cuál estrella olvidada sacarán del baúl (se pelean entre Mr. T, Rutger Hauer, Bud Spencer, Sho Kosugi, Bolo Yeung, Oliver Grunner o el mismísimo Steven Seagal).
En esta segunda parte se integra Chuck Norris, quien se ha hacho mucho más famoso en el mundo gracias a una serie de “hechos” que le han creado en la web para tributarlo con cierta hilaridad y que el mismo actor ha reconocido como dignos ejemplos para evidenciar lo importante que ha sido su carrera como actor. Sólo por mencionar algunos – entre más de 500 - , compartimos que:
Chuck Norris puede asesinarte con una pistola... de agua.
Chuck Norris puede
matar a la muerte.
Chuck Norris puede
jugar la piedra, papel o tijeras con sus pies.
Chuck Norris creó la
antimateria porque se cansó de golpear la materia.
Chuck Norris pintó el
retrato de Dorian Gray.
Una vez una cobra mordió a Chuck Norris en una . Después de cinco días de agónico dolor, la cobra murió. (Referencia: http://www.frikipedia.es/friki/Hechos_sobre_Chuck_Norris)
Este último hecho es colocado en un diálogo del
mismo Norris en modo de parodia para mostrarnos lo que Stallone es capaz de
hacer para darle el toque justo y el espacio adecuado a cada actor que invita a formar parte de este
selecto equipo.
Participan Randy Coture (campeón UCG que partició en la teleserie The Unit), Terry Crews (muy cómico por sus aportes al sitcom Everybody hates Chris y ¿Dónde están las rubias?), Liam Hemsworth (Los juegos del hambre),
Jet Li (La Bestia, Héroe, Arma mortal 4), la talentosa Nan Yu (Tuya's Marriage) y Jason Statham (El Mecánico), para pasarle factura a gente como Bruce Willis y a Arnold Swcharzenegger, quien regresa a la cancha luego de
años haciendo cargos públicos como político elegido en California.
Eso sí, la participación de Dolph Lundgren (Rocky IV y Soldado Universal) como Gunnar, el científico loco, es de antología, capaz de aportarle un lado jocoso en momentos marcados como de alta tensión en el filme.
De los villanos, ni hablar, son el plato fuerte. Jean Claude Van Damme ofrece una caracterización superior al resto del elenco metiéndose en el papel del malo malísimo que se convierte en el objeto de la venganza del protagonista interpretado por Stallone. A Van Damme lo acompaña el actor inglés Scott Adkins, quien ha trabajado con él en Assesination Games, The Shepperd y la nueva entrega de Soldado Universal, así como con Jet Li para el filme La Bestia.
De Los Indestructibles 2 no se espera una historia coherente o un filme de elevado gusto estético. Lo verdaderamente loable en la cinta es la capacidad de reírse de las viejas glorias, sin que la parodia se sienta como los chistes de mal gusto en aquellas comedias que tanto se vieron hace algunos años, y al mismo tiempo, ofrecer acción de la que no requiera mayor ejercicio intelectual, rodeada de balas, explosiones y abundante sangre digitalizada.
El regreso de los veteranos ha sido recibido con bombos y platillos por las generaciones de adultos entre sus treinta y cuarenta años que se morían por verlos juntos a todos (qué pena por Charles Bronson, Lee Marvin, Lee Van Cleef y Steve McQueen, quienes ya fallecieron) y se espera que haya todavía batallar para verlos más a menudo en la pantalla grande para Los Indestructibles 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario