Rainer Tuñón C.
Por las salas de cine comienzan a desfilar las llamadas “películas
del año” propuestas para competir entre los mejores filmes rumbo a los premios
Óscar. Estas cintas han participado en festivales internacionales o esperan su
estreno para estas fechas en los Estados Unidos con el fin de ser tomadas en
cuenta por los miembros de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en
los Estados Unidos, así como también por el tamiz de los críticos y prensa de espectáculos
que esperan estos grandes lanzamientos.
En Panamá ya inició la temporada con la presentación del tercer filme de Ben Affleck titulado “Argo”, un imprescindible thriller político sobre la crisis de Irán en 1979, que hasta la fecha ha sido un fenómeno de crítica y público, al punto que al actor, guionista y director ya se le coloca en la lista A de los Oscar, junto con Warren Beatty (“Reds”), Kevin Costner (“Danza con Lobos”), Mel Gibson (“Corazón Valiente” y Clint Eastwood (“Los imperdonables” y “Golpes del destino”).
De los grandes, Steven Spielberg regresa con los dramas históricos, en
esta ocasión para relatar retazos de la vida del presidente estadounidense Abraham
Lincoln en el filme “Lincoln”,
encarnado por el siempre eficiente Daniel Day-Lewis; Ang Lee presenta la versión
fílmica de la novela de Yann Martel “La
Vida de Pi”; los hermanos Washowski (The Matrix), junto con el alemán Tom
Twiker (“Perfume”) se unen para entregar la ambiciosa obra de David Mitchell “Cloud Atlas”, con Tom Hanks y Halle
Berry; Robert Zemeckis deja la animación a un lado y emprende un viaje con
Denzel Washington para mostrar el drama “Flight”
y Paul Thomas Anderson saca a Joaquín Phoenix de su sabático como actor para
reunirlo con Phillip Seymour Hoffman en “The
Master”, que cuenta con la participación de Amy Adams, una de las jóvenes
actrices que están dominando entre sus congéneres.
La sorpresa española, “Lo Imposible”, de J.A. Bayona (quien dirigió aquella joya de suspenso llamada “El Orfanato”), con las actuaciones de Ewan McGregor y Naomi Watts, es la apuesta segura de un cine de calidad mundial que está dando de qué hablar en las salas europeas; mientras que el regreso de Michael Haneke con la austriaca “Amour”, protagonizada por Jean-Louis Trintignant, que triunfó en Cannes y ahora es la favorita en los premios europeos se agrega al line-up europeo junto con “Intocable”, de Eric Toledano y Olivier Nakache y “Rust and Bones”, de Jacques Audiard, con Marion Cottillard.
¿Y qué decir de los clásicos de la literatura? Tom Hopper, realizador ganador del Oscar por “El discurso del rey” dirige el musical “Los Miserables”, que se destaca por las aplaudidas intervenciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway, así como “Anna Karenina”, de Joe Wright (director de “Expiación: Deseo y Pecado”).
Otros directores de fama mundial estarán presentando sus proyectos más recientes, distinguiéndose Wes Anderson con su exitosa “Moonrise Kingdome”; Terrence Mallick con “To the wonder” que cuenta con la actuación de Ben Affleck; Quentin Tarantino con su “Django Desencadenado”, con los ganadores del Oscar Jamie Foxx y Christophe Waltz; David O. Russell, quien asestó un nocaut con “The Fighter”, retorna en una tragicomedia protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro titulada “Silver Linings Playbook”, que se vislumbra como una de las fuertes contendientes en la carrera por el Oscar y Katherine Bigelow, ganadora del Oscar por “The Hurt Locker”, que vuelve al campo de batalla para narrar “Zero Dark Thirty”, sobre la operación que llevó a la muerte de Osama Bin Laden.
Entre las películas independientes que han logrado altas calificaciones se pueden mencionar “The Sessions”, con John Hawkes y Helen Hunt, sobre las vicisitudes en la iniciación sexual de un enfermo de polio y “Bestias del sur salvaje”, que puede lograr un hito con la posible nominación de la niña de 9 años Quvenzhané Wallis, quien interpreta a una niña de 6 años que emprende un viaje solitario ante una realidad apocalíptica.
También se menciona el regreso de Penélope Cruz bajo la dirección de Sergio Castellito con el filme “Volver a nacer”; “El Hobbit”, que supone la visita a la Tierra Media de Tolkein que popularizara Peter Jackson y “Mátalos Suavemente”, de Andrew Romanek, con la actuación de Brad Pitt.
Por cierto, este año es muy interesante que Iberoamérica también cuente con sólidas opciones para representar el cine con aroma latino, con películas como la mexicana “Después de Lucía”, de Michael Franco y la peruana “Las malas intenciones”, de Rosario García-Montero –esta última de visita por el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá).
No hay comentarios:
Publicar un comentario