Rainer Tuñón C.
Las redes sociales se están convirtiendo con
mayor frecuencia en una buena veta para explotar material que tiene el
potencial de convertirse en interesantes propuestas cinematográficas, ante la evidente
sequía de ideas originales.
Recientemente inició la difusión en vídeo de
una película con Danny Trejo - uno de los actores favoritos de Robert Rodríguez
(Sin City), y al mismo tiempo, uno de los latinos más destacados en los últimos
años - titulada en inglés como "Bad Ass" (El Malo).
La película está basada en un altercado entre un muchacho y un señor mayor de 50 años dentro de un bus en Oklahoma hacia febrero del 2010, en el cual la peor parte la llevó el joven que buscó pelea al veterano y recibió una violenta reacción que, vista desde Youtube, ha obtenido más de 1.2 millones de visitas.
A ciertos productores en Hollywood les encantó la anécdota, pues enseguida les hizo recordar el sentimiento vigilante que convirtió a El Vengador Anónimo y a Charles Bronson, su protagonista, en fenómenos de la cultura popular de los años setentas, y empezaron a construirle una historia cinematográfica a la paliza vista en redes sociales.
El resultado del incidente denominado "Epic Beard Man" se convirtió en "Bad Ass", en el cual Trejo (conocido actor latino en Hollywood que ha caracterizado villanos, con cara de piedra, en películas de acción) encarna a un idealista y chapado a la antigua vetero de Vietnam que espera tener el mejor de sus días luego de 40 años de desilusiones y duro camino por la vida.
La suerte del protagonista cambia cuando dentro de un transporte colectivo, dos "cabezas rapadas" molestan a un pasajero y a él no le queda otra que convertirse en el paladín de la justicia. Ese acto heroico se hace masivo luego de ser filmado y "posteado" en Youtube e inmediatamente lo convierte en “Bad Ass” para el resto de la comunidad.
A partir de ese episodio, los guionistas zambullen al personaje dentro de una loca historieta con tintes de corrupción en el gobierno local estadounidense que provoca la violenta reacción del barbudo malucón, sobre todo cuando se entera que han asesinado a su mejor amigo, otro veterano de Vietnam.
Lejos de cuestionar la calidad de Bas Ass, por los vicios en su argumento y la cadena de errores técnicos que presenta, el valor real de este producto emerge por los vínculos establecidos entre el fenómeno de las redes sociales y la realidad ante la percepción de la violencia ciudadana que es llevada a la gran pantalla.
Si bien es cierto, la moda en las redes sociales es fugaz y tangencial, el hecho de que un elemento que marque las tendencias en la red logre despertar el interés de otro soporte masivo como el cine o la literatura, da un inusitado valor agregado al acontecimiento visto desde la web.
Algunos referentes inmediatos ante la realidad de “Bad Ass” y el fenómeno de las redes sociales los aportan la versión cinematográfica del comic "Kick-Ass", en el cual al personaje principal (Aaron Johnson) lo atacan físicamente y filman en la web o la comiquísima escena de "American Pie" en la cual Jim (Jason Biggs) es invitado por Nadia, una colegiala extranjera (Shannon Elizabeth) para “jugar”, sin darse cuenta que el encuentro era diferido desde las redes sociales.
"Bad Ass" combina el fenómeno de las redes con el clamor ciudadano ante la percepción de inseguridad en donde un héroe se hace en las calles para ganarle la batalla al crimen, tal y como se ha visto desde la semi biográfica "Con la frente en alto" (1973), con Joe Don Baker interpretando al sheriff Bufford Pusser; su explosivo y tedioso remake con la actuación de Dwayne Johnson (La Roca); la serie que catapultó a Charles Bronson sobre el "Vengador Anónimo"; el drama "Valiente" de Neil Jordan, con Jodie Foster; la comedia ochentera "Heroe at large" con el comediante John Ritter haciendo del Capitán Vengador en las calles de la ciudad, una versión más emotiva titulada "Defendor", protagonizada por Woody Harrelson y definitivamente Gran Torino, con una inquebrantable y emotiva actuación de Clint Eastwood.
Para ser el segundo protagónico formal de Danny Trejo (quien debutó en el cine con el director Andrei Konchalovsky para el filme "El Tren de la muerte", con John Voight y Eric Roberts), el filme funciona porque vemos al inusual héroe de acción traído de un producto basado en un hecho conocido en Youtube, que además cuenta con una escena en donde participa nuestra bella panameña Patricia De León, quien se está levantando a pulso una interesante carrera en Hollywood, tanto en cine como en televisión.
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