miércoles, 25 de abril de 2012

El Universo vengador de Marvel



Rainer Tuñón C.
Stanley Martin Lieber, mejor conocido como “Stan Lee”, es un editor de pasquines estadounidense que cambió radicalmente la  forma cómo el ciudadano del mundo apreciaba las historietas. 
Con la presentación de nuevos personajes de un universo mitológico construido desde Marvel Comics, Lee se caracteriza por humanizar a sus poderosos super hérores, permitiendo conocer siempre un punto débil; logra recargar sus diálogos como un claro ejercicio de parodia a la grandilocuencia política y establece desde siempre una química increíble con sus dibujantes, a tal punto que se convirtió en la mancuerna perfecta por conceder libertad de movimiento a la hora de dotarle rumbo visual a cada uno de los personajes.
Desde la década de los cuarenta, cuando se unió como ayudante en la casa editorial Timely Comics, presentó al Capitán América y más adelante a los 4 Fantásticos y El Hombre Araña. Junto con Jack Kirby y Steve Ditko, crearon los super héroes del Universo Marvel que en estos últimos años se consolidan en el cine con la adaptación cinematográfica con las historias de algunos de los más importantes, entre ellos: X-Men, Spider Man, Hulk, Thor, Capitán América y esta semana se consolida con el estreno de Los Vengadores.
Los Vengadores o The Avengers, como se les conoce en los mercados anglosajones, hicieron su debut en septiembre de 1963, en respuesta a la movida genial de su competencia DC Comics que tenía a la Liga de la Justicia (Superman, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Linterna Verde, Flash y el Detective Marciano) en boca de la fanaticada. 
La rotación inicial de Los Vengadores estaba compuesta por Iron Man, Thor, Hulk, Ant-Man y Avispa, aunque posteriormente se les unía el Capitán América; sin embargo, después de muchas aventuras y cambios en la dirección narrativa de las andanzas de estos héroes, para su versión en la gran pantalla, quedan Los vengadores con Thor (Chris Hemsworth), Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Viuda Negra (Scarlett Johansson), bajo el liderazgo de Nick Fury (Samuel L. Jackson).
En anteriores filmes sobre superhéroes, los personajes de Los Vengadores han tenido algún grado de aparición, excepto Ojo de Halcón, uno de los mejores agentes de S.H.I.E.L.D. y el mejor tirador vivo existente en la Tierra.
Según la trama del filme, el director de S.H.I.EL.D., la agencia internacional para el mantenimiento de la paz necesita reclutar a los super héroes, pues aparece Loki, hermano de Thor, con la intención de sacudir el planeta. Para ello, Nick activa a Los Vengadores. ¿Habría más que explicar? Realmente no, pues el resultado está hablando por sí sólo. 
Este fin de semana inicia lo que se conoce como el encuentro de los grandes, en una mezcla ideal de calidad y diversión, para mostrar al público un ejercicio complicado, pero efectivo, en este tipo de mega producciónes (costó más de 250 millones de dólares hacerla realidad). 
Los Vengadores es el estreno más esperado de la temporada y se caracteriza por crear un balance entre todos sus actores, efectos especiales de primer nivel y una línea argumental orquestada por un fanático de los comics: Joss Whedon, creador de Buffy: la cazavampiros y Angel, quien además la dirige.

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...