Ofrezco coberturas y estrategias de comunicación para potenciar la difusión de contenidos y eventos culturales impulsando su alcance en medios y plataformas de comunicación social.
jueves, 21 de enero de 2010
Date un “Chance”
Rainer Tuñón C.
Algo bueno sigue pasando en Panamá. Ahora contamos con un producto de exportación que ya pasó la prueba del gran público de las salas acostumbrados a ver lo que Hollywood enchumba.
“Chanche”, es la primera apuesta válida de un filme panameño presentado como producto comercial cinematográfico para Latinoamérica y aquellos mercados que observan con cierta curiosidad que cosas interesantes están sucediendo en el istmo.
Para los escépticos, la opera prima del panameño Abner Benaím está logrando un inusitado éxito popular con una fórmula muy sencilla: una historia llena de clisés, pero ensalzada con buenos diálogos y un adecuado manejo de los tiempos de la comedia simple con algunos tintes dramáticos, además de contar, como tremendo valor agregado, con profesionales invitados que van desde el actor cubano Francisco Gattorno, de “Fresa y Chocolate”), la escritora actriz colombiana Isabella Santodomingo, famosa por su libro “Los caballeros las prefieren brutas”, la actriz colombiana de teatro Aida Morales, de la telenovela “Marido a sueldo”, hasta la unión de técnicos del cine comercial mexicano como el director de fotografía de “Satanás”, Mauricio Vidal, el editor de “Kilómetro 31”, Alberto del Toro y el director de arte de “Matando Cabos”, Carlos Laguna.
En el filme, los personajes centrales son dos empleadas domésticas que trabajan para la familia de un caricaturesco líder político, quienes deciden vengarse de sus patrones ante una serie de vejaciones laborales, emocionales y sicológicas.
Las medidas extremas son tomadas por estas mujeres desesperadas que buscan recuperar el pago completo por sus servicios profesionales retrasados, incluyendo primas, décimo tercer mes, cesantías y vacaciones acumuladas y por supuesto, su dignidad.
Como filme de género, “Chance” arranca carcajadas de la audiencia gracias a la visión de su director y guionista que, junto al equipo de actores panameños e internacionales, se convierten en una interesante mezcla de profesionales con ganas legítimas de divertir y hacen llevaderos todos los lugares comunes que guarda el filme.
Si bien el manejo del sonido, la selección de locaciones y la edición estándar son aspectos a destacar en la película, es la dupla de Morales y, en especial, la señora Rosa Lorenzo quien encarna a Toña, la nos permite disfrutar en su totalidad del filme, por dejarnos en el ambiente oscuro de la sala ese caló panameño que tanto nos resulta divertido escuchar por ahí, mientras seguimos a los personajes desarrollando su improvisado plan por conseguir la paga de más de tres quincenas.
Sin profundizar en sus desaciertos (que los tiene) y potenciando mejor sus virtudes, “Chance” pega fuerte en su intención hacer pasar un rato agradable con una comedia ligera respetando a la audiencia sin propasarse en ningún momento en aquello de satisfacer el ego de quienes patrocinan el proyecto.
Si este filme de Benaím abre la puerta a una nueva escuela de cineastas que apuestan por conquistar el mercado regional, por favor, compremos lotería y repartamos el “chance” para que ganemos todos.
Eso sí, el mensaje al final es para que la empresa privada abra los ojos y entienda que la inversión en cultura logra beneficios importantes tanto para sus cajas registradoras como para la sociedad cuando el producto es bueno y cuenta además con el calor panameño.
¡Hey!, no se trata de “apoyar al producto nacional”. Se trata de que creamos realmente que los panameños hacemos las cosas con calidad y corazón y las hacemos “¡de agencia, frenn...!”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas
Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...
-
Rainer Tuñón C. En los años 80, desde las estanterías de los videoclubes, normalmente quienes acompañaban a alquilar películas,...
-
Rainer Tuñón C. La alteración de las coordenadas temporales de las sociedades presentes, futuras o paralelas en la historia de la huma...
-
Rainer Tuñón La autora Verónica Malamfant, en su libro Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbres, comentaba que un amigo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario