martes, 1 de diciembre de 2009

Todos Vuelven... también Rubén

Rainer Tuñón C.



Considerado como uno de los retornos a la industria musical más exitosos de los últimos años, Rubén Blades cumplió cuando dijo que venía a recuperar su espacio. En el camino se encontró con un poderoso aliado: Internet como, “la única manera de difundir el arte entre los músicos”.




Culminado su periodo como uno de los arquitectos de la propuesta turística en Panamá, actualizó su página web, posicionó en YouTube su “Show de Rubén Blades” (SDRB), grabó “Cantares del Subdesarrollo”, una producción que se nutre de las raíces cubanas, con el respectivo aporte newyorkino, panameño y puertorriqueño; mete alma, vida y corazón a un tema con Calle 13, el grupo más pegado de fusión y reggaetón; anuncia que participará en un tema divertido con Alek Syntek y abriendo el camino con fuerza, arranca con una gira apoteósica con sus viejos compinches de Son del Solar (AKA Seis del Solar) y de paso acompaña a Calle 13 en la conquista del Grammy Latino con un video musical sencillo y con un poderoso mensaje de unión entre los barrios de mi pobre gente pobre de toda América Latina.



Rubén regresa a Panamá con su gira Todos Vuelven y retoma su carrera en el cine con su aparición número 37, dirigido en esta ocasión por Víctor Nuñez, cineasta independiente que hizo dos pequeñas joyas tituladas “Ruby in Paradise” y “Ulee’s Gold”, que permitió a Peter Fonda una nominación al Oscar.



En este modesto, pero importante regreso al cine, Blades comparte con el joven actor mexicano Kuno Becker (“Gol”) y el veterano Miguel Sandoval (el fiscal de la serie “Medium”) en el filme “Spoken Word”, que desde su estreno en el festival de cine Latino en Nueva York, ha tenido una participación activa, aunque limitada dentro de los Estados Unidos, haciendo escala en los festivales de Los Ángeles y Denver.



En la cinta, un poeta (Becker) regresa a Nuevo México para estar con su moribundo padre, sólo para encontrar que ha perdido “su voz” mientras retorna a la vida disfuncional de violencia y drogas que había dejado atrás.



Otro proyecto cinematográfico que está pendiente de fecha de estreno es un pequeño filme en el que actúa junto con El General, y que se denomina “Grandpa” (El abuelo).



El espacio que dejó Rubén en los últimos años lo está recuperado. En Google, por ejemplo, hay mucha actividad sobre el artista y sus puntuales apariciones en los Billboard Latinos y en los Grammy Latino han puesto en las marquesinas el legado de un auténtico luchador. Por cierto, hasta en la radio suenan algunos temas de discos que “no pegaron” y que en la actualidad tienen un sonido con el que la juventud se está identificando.



El ejemplo más claro lo pone el tema “Sicarios”, del disco Tiempos.

Si sus años en el gobierno lo estaban destinando a ser recordado como un cantante de salsa cuyos temas legendarios se descargan gratuitamente por ahí, su exitoso regreso a los escenarios y sus proyectos en el cine lo ponen como un claro ejemplo de que la tecnología puede ser el mejor aliado de un artista único e irrepetible.



Así, y como él mismo ha dicho en medios internacionales: "… vengo a ocupar mi espacio, un espacio que nadie me estuvo guardando", lo está haciendo de una manera ordenada, planificada y evidenciando demoledores resultados.

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...