Rainer Tuñón C.
La gastronomía es una vertiente del conocimiento que se zambulle en la cercana relación entre el hombre, su entorno y lo que come. Sin ánimos de teorizar al respecto, el cine aporta una sazón muy especial al buen comer en la medida en que las películas que le rinden tributo a esta ciencia motivan al espectador rápidamente a pensar más allá del filme y lo obligan a degustar un inolvidable platillo.
Un caso digno de mencionar lo vimos esta semana con Julie & Julia, comedia romántica norteamericana dirigida por Nora Ephron (“Sintonía de amor” y “Tienes un correo”), en donde la directora se basa en dos historias reales de mujeres que se entregan a la cocina y construye una deliciosa receta cuyo ingrediente esencial es Merryl Streep, caracterizando a la mítica Julia Child, posiblemente mujer más influyente en el mundo de la gastronomía norteamericana, incluso parodiada con gracia y maestría por Dan Aykroyd en Saturday Night Live.
En el filme, contado en dos momentos históricos distintos, Julie Powell (Amy Adams), es una escritora que siente que ha fracasado y para levantar su estima decide abrir un blog y preparar el recetario famoso del libro “Dominando el Arte de la Cocina Francesa”, el clásico de Child para aprender los golpes de su maestra.
En paralelo, vemos a una Julia Child abriéndose paso entre los aspirantes a chef franceses hasta lograr convertirse en un referente norteamericano que desmitificaría la cocina gala.
Lo mejor del filme, la narración de la historia de Julia Child. Streep, como era de esperarse, se convierte en la verdadera razón por la cual esta película fluye y te lleva a disfrutar de un extraordinario bocadillo al finalizar el filme.
Lo malo, aunque larga y tediosa, las caracterizaciones masculinas se quedan rezagadas a propósito de dotar de fuerza al reparto estelar.
Julie & Julia entra rápidamente en la lista de películas con sabor a cocina de una colección muy especial, junto con:
El Festín de Babette (1987), de Gabriel Axel. Ambientada en el siglo XIX. Un premio le permite organizar a Babette tremenda cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa para sus puritanos vecinos quienes prefieren no demostrar lo rico del ágape porque sería pecado; sin embargo sucumben ante la magia de la buena cocina.
Comer, beber y amar (1994), de Ang Lee. El maestro Chu (Si Hung Lung), semiretirado, viudo y con tres hijas; se debate entre la tradición familiar y la presencia de la modernidad en la sociedad taiwanesa. Como heredero de cientos de años de conocimientos en esta disciplina, ve cómo la comida rápida y los cambios en los valores familiares van cambiando las tradiciones. Lo extraordinario, la forma cómo Lee en tono de comedia ligera no empalaga y ofrece un banquete con carga dramática, diálogos de altura. La comunidad latina hizo su remake con Héctor Elizondro titulada Tortilla Soup, pero la versión de Ang Lee es superior.
Tampopo (1985), de Juzo Itami. Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe entran a un restaurant de fideos ramen e introducen a Tampopo en el “delicado arte de realización de la sopa de fideos", no sin antes enfrentarse a miembros de la yakuza. En el filme de Itami, los gustos orientales y occidentales se comparan, y en la narración se destacan viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa.
El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante (1989), de Peter Greenaway. El chef francés (Richard Bohringer), trabaja para Spica, un maleantazo que se la pasa humillando a su esposa (Helen Mirren), quien a su vez es la amante de un cliente del restaurante (Alan Howard). Ellos se aman en la cocina del lugar con la complicidad del chef, pero cuando la infidelidad sale a flote, la venganza de Sipca es el comienzo del verdadero banquete preparado por la vengativa esposa.
Soul Food (1997), de George Tillman III. La gastronomía estadounidense tradicional de los afroamericanos del sur de Estados Unidos es definida como Soul Food. En esta pequeña joya, Mamá Joe reúne a sus tres hijas adultas y prepara suculentas comidas, a pesar de las rencillas entre ellas.
Ratatouille (2007), de Brad Bird. Un plato vegetariano en el cual sofreímos en aceite de oliva algunas hortalizas desde el gusto y mano de Rémy, una rata con un exquisito gusto y sentido del olfato. La rata se enamora del mundo culinario y transmite esa sensación ante un público que aplaude lo original del relato y lo impresionante de las delicias que el roedor entrega en las mesas de los franceses.
Big Night (1996), de Stanley Tucci. Los hermanos Primo, Cristiano y Segundo abren un restaurante Italiano en la década de los 50. La idea es abrir el local con una gran cena invitando a un cantante famoso que nunca llega. Interesante incluso porque incluyen en el elenco al salsero Marc Anthony.
La bella Martha (2000), de Sandra Nettelbeck. Filme alemán sobre la introvertida, egoísta y esquiva chef Martha (Martina Gedeck), cuya vida da un giro cuando su hermana fallece y debe quedarse custodiando a su sobrina de ocho años. Agregar que a su vida llega además un cocinero italiano destinado a ayudarla. Si bien este filme es muy superior a la versión norteamericana, Sin Reservas, la gente seguramente recuerda a Catherine Zeta-Jones cocinando con gusto, clase y estilo.
Como agua para chocolate (1992), de Alfonso Arau. El cine mexicano no es el mismo si no se menciona este título entre los clásicos. Se trata de una épica de amor y buen comer en el México de principios del siglo veinte. Tita y Pedro se aman pero su amor se trunca cuando mamá Elena decida que Tita la cuide, por ser la hija menor. En toda la trama, extraordinarios platillos que hacen que el amor perdure entre el tiempo y la sazón.
La Gran Comilona (1973), de Marco Ferreri. Un banquete por excelencia que contaba con los mejores actores europeos en una auténtica orgía de muerte, sexo y comida, entre ellos Phillipe Noiret, Marcelo Mastroianni, Michel Piccoli y Hugo Tognazzi. La historia sigue a cuatro amigos que buscan matarse de gula, no sin antes invitar a la lujuria que se mezcla con el caviar, los quesos, el vino y el jamoncito.
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lunes, 23 de noviembre de 2009
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