viernes, 21 de noviembre de 2008

La flauta de su propia era


Rainer Tuñón Cantillo



Hubert Laws ha sido reconocido como uno de los pocos flautistas clásicos que han hecho el exitoso crossover hacia el jazz la música pop y su gama de géneros, interpretando siempre con maestría y aportando ricos matices de un movimiento musical a otro.

Nacido el 10 de noviembre del año 1939 en Houston, Texas, Laws es uno de los mejores flautistas de la era, comenzando su recorrido musical con el grupo "Jazz Crusaders", entre 1954 y 1960, pero manteniendo su entrega absoluta como músico clásico.

En su carrera, tocó con bandas como las de Mongo Santamaria, Benny Golson, Jim May, Clark Terry, así como también en la suya propia con Atlantic Records desde el año 1964 hasta 1966.
Sus hermanos y hermanas, Ronnie, Eloise, Johnnie, Blanche y Debra son reconocidos en la esfera musical como el clan Laws.

El trabajo que lo popularizó en jazz y música clásica fue lanzado por CTI a principios de los años setenta, y de sus últimas producciones se destacan un homenaje a Nat King Cole editado en 1998 y el disco "Moondance", del año 2004.

En sus inicios como músico, Hubert estudió piano y saxofón alto, pero a petición de la banda de música de la escuela, que requería a un flautista, el joven artista aprendió a tocar el instrumento.
Como solista, ha aparecido con Metropolitan Opera Orchestra y la Filarmónica de Nueva York conducida por Zubin Mehta, así como en las orquestas de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Amsterdam, Japón y con el Stanford String Quartet. Comparte junto con los maestros Jean-Pierre Rampal y Mauricio Smith la titularidad de "genio de la flauta jazz".

Junto con Rampal, consiguió dos presentaciones de lleno completo en el Hollywood Bowl, consolidando su fama y prestigio en la música.

Laws ha tenido colaboraciones en proyectos junto con Quincy Jones, Bob James y el maestro Claude Bolling con quien colaboró en la música para la película basada en la comedia de Neil Simon "California Suite", así como trabajos con Earl Klugh y Pat Williams en el filme "How to Beat the High Cost of Living", "The Wiz", de Sidney Lumet y "El Color Púrpura", de Steven Spielberg.

La discografía de Hubert Laws abarca más de 20 álbumes producidos bajo los sellos Atlantic, CBS y CTI, incluyendo las obras "My Time Will Come" y "Storm Then The Calm" para el sello Music Masters.

La agenda de Hubert ha estado llena de aportes con artistas de renombre de la talla de Paul McCartney, Paul Simon, Aretha Franklin, Lena Horne, James Moody, Sergio Mendes, Bob James, Carly Simon, George Benson, Clark Terry y J.J. Johnson, con quienes ha demostrado su natural habilidad en la interpretación de verdaderas gemas para los géneros del R&B y el jazz.

En el 2007, el Readers Poll de la revista especializada Downbeat le confirió el galardón del Flautista del Año.

Hubert cree firmemente en que los músicos deberían aprender a interpretar en una variedad de idiomas musicales y su gran carrera musical así lo confirma.



(El artista estará en Panamá participando de la Sexta Edición del Panama Jazz Festival del 12 al 17 de enero de 2009)

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...