martes, 10 de abril de 2012

El voto romántico


Rainer Tuñón C.

El escritor estadounidense Nicholas Sparks tiene una buena estrella en Hollywood. Sus novelas van directo al celuloide con una velocidad impresionante. Vive el momento y ello nos recuerda la moda que había con todo lo que Anne Rice, Michael Crichton, John Le Carré, John Grisham o Tom Clancy publicaban años atrás y se convertían en éxitos de taquilla.
 
Sparks se ha hecho un nombre en el sub género de la novela romántica, y su cenit ha sido un placer culposo llamado "Diario de una Pasión", en donde Ryan Gosling y Rachel McAdams lograron encender la llama que más adelante tocara la vida de ellos mismos hacia el ocaso en las pieles de James Garner Gena Rowlands, respectivamente.

Ahora, Rachel McAdams repite su atracción por el trabajo con el escritor norteamericano y se junta con Channing Tatum para el estreno de Votos de Amor, que en resumen nos lleva a la perseverancia de un esposo que debe recuperar el amor de su amada luego que perdiera la memoria en un accidente de auto.

Sobre el autor del libro hay cosas qué decir. Graduado en Finanzas en la Universidad de Norte Dame, fue vendedor de bienes raíces, camarero, vendedor de productos por teléfono y productos farmacéuticos, logró vender su novela El diario de una pasión en 1993, sin embargo su primer esfuerzo narrativo lo hizo en 1985 con The Passing, mientras estudiaba en la universidad.

Su segunda novela - sin publicar- fue The Royal Murders, antes de ser descubierto por la agente literaria Theresa Park, quien se interesó en El Diario de una pasión, a la que le consiguió un contrato de un millón de dólares. Desde su publicación ingresó en la lista de Best Sellers de The New York Times e inició aquella moda por lo que Nicholas Sparkas escribiera.

Se han hecho películas de los libros Mensaje en la botella (con Kevin Costner); A Walk to Remember (con Mandy Moore),  Nights in Rodanthe (con Richard Gere y Diane Lane), Dear John (Channing Tatum y Amanda Seyfried) y The Last Song (con Miley Cyrus), algunas de ellas con relativo éxito.

La carrera de Sparks como novelista no ha sido aún reconocida en premios literarios, sin embargo es un escritor cuyas obras se venden por millones y cada vez que se lleva al cine, hay expectativa entre los fanáticos de los filmes románticos.

Eso sí, podemos catalogar al "Diario de una Pasión" como uno de los nuevos clásicos del cine romántico por excelencia, junto con "Realmente Amor", de Richard Curtis; "Orgullo y Prejuicio", de Joe Wright; "In the Mood for Love", de Kar Kai Wong; "The Holiday", de Nancy Meyers o "Crepúsculo", de Catherine Hardwick; pero si de cine romántico por excelencia se trata, revisemos algunos títulos que han hecho historia, como "Nothing Hill", de Richard Curtis; "Antes del amanecer" y "Después del amanecer", de Richard Linklater; "Pretty Woman", de Garry Marshall, "La sombra del amor", de Jerry Zucker; "Titanic", de James Cameron, "Lo que queda del día", de James Ivory; "El rapto de la princesa", de Rob Reiner, "Los puentes de Madison", de Clint Eastwood; "La rosa púrpura del Cairo" y "Annie Hall", de Woody Allen; "Tal como éramos", de Sidney Pollack; "Love Story", de Arthur Hiller; "Descalzos en el parque", de Gene Saks; "Doctor Zhivago", de David Lean; "Romeo y Julieta", de Franco Zeffirelli; "El hombre tranquilo", de John Ford; definitivamente "Lo que el viento se llevó", de Victor Fleming y "Casablanca", de Michael Curtiz.

No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...