viernes, 10 de noviembre de 2017

“Cincuenta”: Conexiones asombrosas con Los Beachers


Rainer Tuñón Cantillo

Los picantes sonidos de la música afro panameña se están redescubriendo para nuevas generaciones, y la legendaria agrupación bocatoreña “The Beachers”, que sigue celebrando en grande sus 50 años de trayectoria artística, está preparada para seguir la batalla colocándose entre los grandes exponentes de esta inquietante música con calidad de exportación.

Para muestra, tan sólo un botón. El tema "África Caliente", descrito por el maestro de la radiodifusión panameña, Roosevelt De Ycaza, como una explosión musical que combinaba lo latino, lo autóctono, el calipso, el soca, el soul, los ritmos caribeños y lo anglosajón, superó las ventas locales con más de 10 mil copias de acetato desatando la alegría, tanto en las salas de bailes como en la sala de los hogares.

“Esta melodía era tan sólo una pequeña probadita de lo que The Beachers tenía en su repertorio”, comentaba Roosevelt mientras entrevistaba en la cabina de una radioemisora local a Billy Herron, productor musical de la banda, pero también Vice Presidente de la Fundación Danilo Pérez que, como un puñado de jóvenes músicos, se ha encontrado con esta sonoridad tan panameña y sabrosa como la carimañola.

Lloyd Gallimore, uno de los fundadores de esta agrupación, cuenta que el sonido de “The Beachers” es sin duda, característico de la época de los Combos Nacionales, con la particularidad integrar al órgano como instrumento líder.

“Eso hizo una variación muy especial e identificó a The Beachers desde entones”, compartía Lloyd.

El inicio de The Beachers fue muy revelador, destacan comentaristas radiales consultados por Portada para dar contexto en el origen de esta extraordinaria alineación proveniente de Bocas del Toro.


Corrían los tiempos de “La Universal de Mojica”, “Los Salvajes del Ritmo”, “Chilo Pitty”, “Dorindo Cárdenas”, “Meñique” Barcasnegras, Beto Ovalle, Yin Carrizo, Tito Contreras, “La orquesta de Raúl Ortiz”, “Teresín Jaén”, “Ceferino Nieto”, y por supuesto “Bush y sus magníficos”, rescataba el melómano y coleccionista Mario García Hudson.

Si bien, la agrupación era originaria de la provincia y nació en 1967, todo apuntaba a que sus miembros estaban destinados a imponer un elemento diferenciador de aquella moda al reunir a músicos en un formato de orquesta de unos nueve integrantes para mezclar influencias de la música típica popular, con el calipso, el soul, la salsa, los ritmos cubanos y rock & roll, para convertir la música de “Combos Nacionales” (con reminiscencias muy marcadas a través del trabajo de artistas como “El Gran Combo” de Puerto Rico, así como lo que estaba de moda por la Motown Records, con algo de la propuesta de Carlos y Jorge Santana, sólo por mencionar algunos grandes), en un paradigma musical que reinó por más de una década en Panamá, y que aún se mantiene en el recuerdo de generaciones que disfrutaron sus temas, así en presentaciones, a través de la venta de sus discos y definitivamente en los espacios de fiesta comunitaria conocidos como “Night a Fun”. 

Dennis de Ycaza, co fundador de la agencia “Independiente”, y uno de los creativos que acompaña a la banda para documentar su historia en una pieza documental sobre estas leyendas de la música panameña, manifestaba, durante las sesiones de filmación de este documento histórico, que hay mucho que contar sobre los orígenes y evolución de los bocatoreños, que además, son recordados por conservar el sonido del calipso, pues The Beachers y el mítico Lord Cobra, compartían esa pasión por la buena música, a tal punto que lograron encontrarse en producciones musicales que quedan registradas en la historia. 

De esta manera, agrega Herron, desde su estudio de grabación, conocido como “Folk Lab”, mientras trabajaba en algunos detalles del disco, destacaba que nuevas generaciones se han encontrado con el maravilloso calipso y el aporte de los Combos Nacionales.

Asimismo, el sonido de la época se ha metido en el ADN de estos jóvenes gracias al contagioso “feeling” de The Beachers, a tal punto que ya se está terminando con la producción de un disco nuevo para esta mítica banda local, titulado “Cincuenta”, que incluye colaboraciones del cantante Alfredito Payne, el salsero Camilo Azuquita, Emilio Regueira, líder de Los Rabanes, la agrupación de reggae “roots” Pureza Natural, el artista del género urbano, Latin Fresh y Sammy Sandoval, una de las más destacadas estrellas de la música típica popular de las últimas décadas. 

Compromisos y divinas conexiones

El panorama musical en Bocas del Toro tenía como características fundamentales las notas de un buen calipso, pero también algo de la música de “The Beach Boys”, un referente del pop rock estadounidense, muy de moda en los años sesenta, con mucha influencia de lo cubano. Así, un grupo de inquietos muchachos, entre ellos el cantante Cecilio “Chino”; Williams, el percusionista Feliciano “Larry”; Earlington y Lloyd Gallimore, en el piano, se integran para crear la Orquesta Blackstar, sin embargo, una participación para la Iglesia Episcopal de Bocas del Toro, a petición del padre Josiah, provocó que algunos músicos tomaran otro rumbo para cumplir con la conexión divina y nacen “The Beach Boys”, cuyo nombre cambio a “The Beachers”, para evitar llamarse como el grupo norteamericano, agregando al baterista Guillermo Francis, Cardial Earlington para los coros y Frank "Buggy" Sergeant en el bajo.

Amigos y conocidos de estos músicos contaban, por ejemplo, que ellos llegaron a cargar un viejo y pesadísimo piano, pidieron prestado otros instrumentos, y como “The Beach Boys” se presentaron para no defraudar el encargo del padre, y como producto de aquella atinada informalidad, la noticia corrió por el pueblo, tanto así que grupos como “Los Ases del ritmo” iban entendiendo que ya había más competencia en las fiestas bocatoreñas.

Poco a poco, la gente de Chiriquí Land Company fue patrocinando este gran esfuerzo de los jóvenes artistas y ellos dedicaron más tiempo a producir y complementarse como agrupación. En esos días, se ganaban menos de cincuenta balboas, pero se repartían entre todos los miembros de la banda, comentaban sus miembros fundadores.

¿Y cómo se hicieron más famosos?

El maestro periodista, cantante y productor musical Pete Romero tuvo mucho que ver en ello, luego que quedara impresionado por una presentación en la Feria del Mar en Isla Colón y de inmediato los conectó con los Estudios Loyola, casa disquera de los lores del Calipso, Los Papacitos, Los Caballeros de Colón, Miguel Fernández, Los Superiores, Popo Valderrama, entre otros.

De Ycaza, nos aporta además, que Santiago García, representante de Loyola Records, fue quien los puso la magia en vinil con el éxito “Honey”. “Esos eran los días en que emisoras como RPC Radio en Amplitud Modulada (AM), se convertían en la casa de estos exitosos artistas emergentes”, comentaban otros comentaristas radiofónicos consultados por Portada.

En tanto, Gallimore recordaba que el primer “discjockey” (Dj) que difundió la música de The Beachers fue otro gran maestro de la comunicación social, Don René Rizcalla.

Un éxito tras otro permitió que todo Panamá se deleitara con algo que era reconocido como música de combos nacionales, pero con un toque distinto, el de The Beachers y de pronto se lanza el super hit “África Caliente”, que los catapultó hacia la conquista internacional.

Ya para esos días era fácil identificar ese sonido picante, destaca De Ycaza. Así, la gente pedía temas del calibre de “The walk back” o “One more chance”.

¿Qué otros talentos han pasado por esta escuela musical? Gente ten importante como Sam William, Gene Chambers y Alberto Salazar, así como Raúl Jarvis, Víctor Wright, José Archer, Hiram Arjona y Ernesto Belgrave, sólo por mencionar unos cuantos.

Luego de “África Caliente”, con la disquera continuaron grabando “Beachers en Estéreo”, “Cándida” y “Julia”, y también se dieron oportunidades de presentarse en Centro América, México y otros mercados que pedían conocer esta música panameña.

En la década de los setenta se dieron cambios fundamentales en The Beachers con el fallecimiento de “Buggy” Seargent, la salida de Gene Chambers por un llamado del maestro merenguero, el dominicano Wilfrido Vargas, la oportunidad de “Chino” Williams de ser solista, y definitivamente la crisis musical que supuso la llegada de los equipos “3 en 1” y las discotecas móviles como una nueva forma de disfrutar de varios géneros musicales con costos reducidos. 

Conversando con el escritor Héctor Collado, el poeta recordaba que “Los Mozambiques”, “Los Soul Fantastic” o “Los Panaswing” eran las agrupaciones más populares en cuanto a lo que se denominaba combos nacionales, sin embargo, “The Beachers”, eran punto y aparte, por combinar sabor y alegría en un mosaico de géneros musicales.

Historia para nuevas generaciones

Después de más de una docena de producciones discográficas, más de 25 sencillos y convertirse en el referente obligado de la diversión por más de medio siglo en Panamá, “The Beachers” siguen dando el siguiente paso: la conquista del mercado joven y las redes sociales, a través de un sonido original que no pasa de moda.

Por ello, Gallimore se siente muy optimista por lo que ocurrirá en el en el 2018, pues esperan una reacción positiva entre sus seguidores y los que no son conocen mucho de la banda, producto del lanzamiento del disco “Cincuenta”, que tendrá en octubre del presente año su fecha de lanzamiento oficial.

“Sabemos que por la variedad del material que trae este disco, del cual nos sentimos muy orgullosos, debemos cubrir prácticamente todas las edades en la República de Panamá”, agrega Don Lloyd, quien es consciente de que se está redescubriendo una industria musical en Panamá que necesita una base sólida inspirada en el calipso y lo bueno de los combos nacionales.

En los bailes, la gente sigue hablando de “The Beachers”. Hace poco, durante un evento ferial, un periodista de televisión entrevistaba a los bailadores sobre la presentación de la banda. Aún hay respuestas.

“Es alegre, sano. La gente se divierte con su música”, comentaban dos complacidas señoras junto con sus parejas en una pista de baile. “Esa pregunta, ni se pregunta, son puro sabor”, reiteraban. Así son “Los Beachers”, así es Panamá.




No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...