Rainer Tuñón Cantillo
Los picantes sonidos de la música afro
panameña se están redescubriendo para nuevas generaciones, y la legendaria agrupación
bocatoreña “The Beachers”, que sigue celebrando en grande sus 50 años de
trayectoria artística, está preparada para seguir la batalla colocándose entre
los grandes exponentes de esta inquietante música con calidad de exportación.
Para muestra, tan sólo un botón. El tema
"África Caliente", descrito por el maestro de la radiodifusión panameña,
Roosevelt De Ycaza, como una explosión musical que combinaba lo latino, lo
autóctono, el calipso, el soca, el soul, los ritmos caribeños y lo anglosajón, superó
las ventas locales con más de 10 mil copias de acetato desatando la alegría,
tanto en las salas de bailes como en la sala de los hogares.
“Esta melodía era tan sólo una pequeña probadita
de lo que The Beachers tenía en su repertorio”, comentaba Roosevelt mientras
entrevistaba en la cabina de una radioemisora local a Billy Herron, productor
musical de la banda, pero también Vice Presidente de la Fundación Danilo Pérez
que, como un puñado de jóvenes músicos, se ha encontrado con esta sonoridad tan
panameña y sabrosa como la carimañola.
Lloyd Gallimore, uno de los fundadores
de esta agrupación, cuenta que el sonido de “The Beachers” es sin duda,
característico de la época de los Combos Nacionales, con la particularidad
integrar al órgano como instrumento líder.
“Eso hizo una variación muy especial e
identificó a The Beachers desde entones”, compartía Lloyd.
El inicio de The Beachers fue muy
revelador, destacan comentaristas radiales consultados por Portada para dar
contexto en el origen de esta extraordinaria alineación proveniente de Bocas
del Toro.
Corrían los tiempos de “La Universal de
Mojica”, “Los Salvajes del Ritmo”, “Chilo Pitty”, “Dorindo Cárdenas”, “Meñique”
Barcasnegras, Beto Ovalle, Yin Carrizo, Tito Contreras, “La orquesta de Raúl
Ortiz”, “Teresín Jaén”, “Ceferino Nieto”, y por supuesto “Bush y sus
magníficos”, rescataba el melómano y coleccionista Mario García Hudson.
Si bien, la agrupación era originaria de
la provincia y nació en 1967, todo apuntaba a que sus miembros estaban
destinados a imponer un elemento diferenciador de aquella moda al reunir a
músicos en un formato de orquesta de unos nueve integrantes para mezclar
influencias de la música típica popular, con el calipso, el soul, la salsa, los
ritmos cubanos y rock & roll, para convertir la música de “Combos
Nacionales” (con reminiscencias muy marcadas a través del trabajo de artistas como
“El Gran Combo” de Puerto Rico, así como lo que estaba de moda por la Motown
Records, con algo de la propuesta de Carlos y Jorge Santana, sólo por mencionar
algunos grandes), en un paradigma musical que reinó por más de una década en
Panamá, y que aún se mantiene en el recuerdo de generaciones que disfrutaron
sus temas, así en presentaciones, a través de la venta de sus discos y definitivamente
en los espacios de fiesta comunitaria conocidos como “Night a Fun”.
Dennis de Ycaza, co fundador de la agencia
“Independiente”, y uno de los creativos que acompaña a la banda para documentar
su historia en una pieza documental sobre estas leyendas de la música panameña,
manifestaba, durante las sesiones de filmación de este documento histórico, que
hay mucho que contar sobre los orígenes y evolución de los bocatoreños, que
además, son recordados por conservar el sonido del calipso, pues The Beachers y
el mítico Lord Cobra, compartían esa pasión por la buena música, a tal punto
que lograron encontrarse en producciones musicales que quedan registradas en la
historia.
De esta manera, agrega Herron, desde su
estudio de grabación, conocido como “Folk Lab”, mientras trabajaba en algunos
detalles del disco, destacaba que nuevas generaciones se han encontrado con el
maravilloso calipso y el aporte de los Combos Nacionales.
Asimismo, el sonido de la época se ha
metido en el ADN de estos jóvenes gracias al contagioso “feeling” de The
Beachers, a tal punto que ya se está terminando con la producción de un disco
nuevo para esta mítica banda local, titulado “Cincuenta”, que incluye
colaboraciones del cantante Alfredito Payne, el salsero Camilo Azuquita, Emilio
Regueira, líder de Los Rabanes, la agrupación de reggae “roots” Pureza Natural,
el artista del género urbano, Latin Fresh y Sammy Sandoval, una de las más
destacadas estrellas de la música típica popular de las últimas décadas.
Compromisos
y divinas conexiones
El panorama musical en Bocas del Toro
tenía como características fundamentales las notas de un buen calipso, pero
también algo de la música de “The Beach Boys”, un referente del pop rock
estadounidense, muy de moda en los años sesenta, con mucha influencia de lo
cubano. Así, un grupo de inquietos muchachos, entre ellos el cantante Cecilio
“Chino”; Williams, el percusionista Feliciano “Larry”; Earlington y Lloyd
Gallimore, en el piano, se integran para crear la Orquesta Blackstar, sin
embargo, una participación para la Iglesia Episcopal de Bocas del Toro, a
petición del padre Josiah, provocó que algunos músicos tomaran otro rumbo para
cumplir con la conexión divina y nacen “The Beach Boys”, cuyo nombre cambio a
“The Beachers”, para evitar llamarse como el grupo norteamericano, agregando al
baterista Guillermo Francis, Cardial Earlington para los coros y Frank
"Buggy" Sergeant en el bajo.
Amigos y conocidos de estos músicos
contaban, por ejemplo, que ellos llegaron a cargar un viejo y pesadísimo piano,
pidieron prestado otros instrumentos, y como “The Beach Boys” se presentaron
para no defraudar el encargo del padre, y como producto de aquella atinada
informalidad, la noticia corrió por el pueblo, tanto así que grupos como “Los
Ases del ritmo” iban entendiendo que ya había más competencia en las fiestas
bocatoreñas.
Poco a poco, la gente de Chiriquí Land
Company fue patrocinando este gran esfuerzo de los jóvenes artistas y ellos
dedicaron más tiempo a producir y complementarse como agrupación. En esos días,
se ganaban menos de cincuenta balboas, pero se repartían entre todos los
miembros de la banda, comentaban sus miembros fundadores.
¿Y
cómo se hicieron más famosos?
El maestro periodista, cantante y
productor musical Pete Romero tuvo mucho que ver en ello, luego que quedara
impresionado por una presentación en la Feria del Mar en Isla Colón y de
inmediato los conectó con los Estudios Loyola, casa disquera de los lores del
Calipso, Los Papacitos, Los Caballeros de Colón, Miguel Fernández, Los Superiores,
Popo Valderrama, entre otros.
De Ycaza, nos aporta además, que
Santiago García, representante de Loyola Records, fue quien los puso la magia
en vinil con el éxito “Honey”. “Esos eran los días en que emisoras como RPC
Radio en Amplitud Modulada (AM), se convertían en la casa de estos exitosos
artistas emergentes”, comentaban otros comentaristas radiofónicos consultados
por Portada.
En tanto, Gallimore recordaba que el
primer “discjockey” (Dj) que difundió la música de The Beachers fue otro gran
maestro de la comunicación social, Don René Rizcalla.
Un éxito tras otro permitió que todo
Panamá se deleitara con algo que era reconocido como música de combos
nacionales, pero con un toque distinto, el de The Beachers y de pronto se lanza
el super hit “África Caliente”, que los catapultó hacia la conquista internacional.
Ya para esos días era fácil identificar
ese sonido picante, destaca De Ycaza. Así, la gente pedía
temas del calibre de “The walk back” o “One more chance”.
¿Qué otros talentos han pasado por esta
escuela musical? Gente ten importante como Sam William, Gene Chambers y Alberto
Salazar, así como Raúl Jarvis, Víctor Wright, José Archer, Hiram Arjona y
Ernesto Belgrave, sólo por mencionar unos cuantos.
Luego de “África Caliente”, con la
disquera continuaron grabando “Beachers en Estéreo”, “Cándida” y “Julia”, y
también se dieron oportunidades de presentarse en Centro América, México y
otros mercados que pedían conocer esta música panameña.
En la década de los setenta se dieron
cambios fundamentales en The Beachers con el fallecimiento de “Buggy” Seargent,
la salida de Gene Chambers por un llamado del maestro merenguero, el dominicano
Wilfrido Vargas, la oportunidad de “Chino” Williams de ser solista, y
definitivamente la crisis musical que supuso la llegada de los equipos “3 en 1”
y las discotecas móviles como una nueva forma de disfrutar de varios géneros
musicales con costos reducidos.
Conversando con el escritor Héctor
Collado, el poeta recordaba que “Los Mozambiques”, “Los Soul Fantastic” o “Los
Panaswing” eran las agrupaciones más populares en cuanto a lo que se denominaba
combos nacionales, sin embargo, “The Beachers”, eran punto y aparte, por
combinar sabor y alegría en un mosaico de géneros musicales.
Historia
para nuevas generaciones
Después de más de una docena de
producciones discográficas, más de 25 sencillos y convertirse en el referente
obligado de la diversión por más de medio siglo en Panamá, “The Beachers”
siguen dando el siguiente paso: la conquista del mercado joven y las redes
sociales, a través de un sonido original que no pasa de moda.
Por ello, Gallimore se siente muy
optimista por lo que ocurrirá en el en el 2018, pues esperan una reacción
positiva entre sus seguidores y los que no son conocen mucho de la banda,
producto del lanzamiento del disco “Cincuenta”, que tendrá en octubre del
presente año su fecha de lanzamiento oficial.
“Sabemos que por la variedad del
material que trae este disco, del cual nos sentimos muy orgullosos, debemos
cubrir prácticamente todas las edades en la República de Panamá”, agrega Don
Lloyd, quien es consciente de que se está redescubriendo una industria musical
en Panamá que necesita una base sólida inspirada en el calipso y lo bueno de
los combos nacionales.
En los bailes, la gente
sigue hablando de “The Beachers”. Hace poco, durante un evento ferial, un
periodista de televisión entrevistaba a los bailadores sobre la presentación de
la banda. Aún hay respuestas.
“Es alegre, sano. La gente se divierte
con su música”, comentaban dos complacidas señoras junto con sus parejas en una
pista de baile. “Esa pregunta, ni se pregunta, son puro sabor”, reiteraban. Así
son “Los Beachers”, así es Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario