martes, 17 de mayo de 2016

Roberto Durán a la conquista de un cetro en el celuloide


Rainer Tuñón C.

Si hay algo que se debe reconocer, en medio de tanta mala fama reciente, es que Panamá tiene en el filme “Hands of Stone/Manos de Piedra”, del venezolano Jonathan Jakubowicz ("Secuestro Express"), la oportunidad de oro para mostrarse fuerte un terreno fértil e inexplorado en nuestro país: el cine.

Para quienes estén siguiendo todo lo que ocurre con la promoción de esta película que se estrenará en agosto de 2016, sería muy bueno estudiar y aprender sobre cómo la estrategia de comunicación de marketing del producto que se está ejecutando, ayuda a generar una expectativa mundial gigantesca sobre la versión cinematográfica de la vida de una leyenda del boxeo de todos los tiempos, y que con ello además, el púgil encuentra un nuevo nicho en el “top of mind” de nuevas generaciones, se ve la danza de los millones en la industria del entretenimiento, y se es testigo del impacto mismo de las redes sociales en torno a su figura.

Sólo basta apreciar un vídeo viralizado en donde el reconocido rapeador Daddy Yankee se encuentra con Durán y el actor que da vida al proyecto de cine, el venezolano Edgar Ramírez ("Punto de Quiebra"), para que se hiciera la magia en estas plataformas.
-         
-    - Te lo mereces, bien merecido, papá…”, “…usted es mi sangre”, le decía el artista boricua.

Por si fuera poco, en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes, la presentación -fuera de competencia - de esta película sirvió para que “Manos de Piedra” Durán ocupara un envidiable puesto entre lo mejor del cine.

Curiosamente, en esta categoría también se presentaban el último proyecto del guionista y director Shane Black (“Arma Mortal”, “Iron Man 3”), “The Nice Guys”; lo más reciente de la directora y actriz Jodie Foster, “Money Monster”, con George Clooney y Julia Roberts, y el más reciente estreno de Steven Spielberg, la adaptación al cine del clásico de Roal Dahl, “El gran gigante”, sin embargo, dada la reacción del público ante la gran cobertura mediática mundial, como que el "cholo" se robó el show.

Ahora bien, ¿por qué menciono el tema de comunicación de marketing? Veámoslo de esta manera:

Una película con un presupuesto de 18 millones de dólares, de los cuales el gobierno panameño invirtiera 2.8 millones y puso de su parte para que 15 mil personas, muchos de ellos panameños participaran del proyecto, tuvo la oportunidad de subir la loma entre las grandes producciones latinoamericanas y logró que un estudio independiente de prestigio como The Weinstein Company adquiriera los derechos de su distribución en 2 mil salas de cine en Estados Unidos, y en la actualidad está preparando su camino para destacarse en la gran pantalla el próximo 26 de agosto.

A partir de ese momento, en el 2015, y con el producto casi terminado, se ideó un plan para aprovechar el status de Durán en la industria boxística en Estados Unidos e inicia una agresiva promoción del filme. 

En abril 19 de este año, por ejemplo, millones de televidentes y participantes del combate entre Manny Pacquiao y Timothy Bradley vieron el "spot" del filme y aplaudieron a Roberto apenas entró al tinglado promocionando la película. En el piso del cuadrilátero, el anuncio de estreno del filme.

Seguidamente, en cada espacio deportivo de las grandes estaciones, cada vez que Durán participa, se hace promoción. Se han producido películas deportivas sobre estrellas de nuestra era, entre ellas, el documental de "Julio César Chávez", dirigido por Diego Luna, la película sobre Juan Manuel Márquez o la de Manny Pacquiao, pero ninguna ha despertado tanto interés como “Hands of Stone”.

Asimismo, ha sido un "batazo de cuatro esquinas" la presencia en Cannes de la familia Durán, con Ramírez, acompañados por la guapa actriz Ana de Armas ("Knock Knock", de Eli Roth) - quien lucía deslumbrante en la alfobmra roja- quien interpreta a Felicidad de Durán y Usher Raymond  ("Aulas peligrosas" y "Light it up"), y de esta manera se da otra dorada oportunidad de promoción para que, en medio del festival, se aprovechara un reconocimiento a la carrera fílmica de Robert De Niro, quien en este filme interpreta al entrenador Ray Arcel, y que a su vez explicara incluso, que cuando hacía el clásico de Martin Scorsese “Toro Salvaje”, recibió lecciones del propio Arcel, asegurando ser fanático del cholo.

A ello, agreguemos los comentarios de críticos de cine de medios de prestigio mundial como The Wrap, Variety y The Hollywood Reporter, que en los tres casos resaltaron que la película tiene atributos de interés para ser vista.

Es decir, que si de películas de boxeo se tratara, "Manos de Piedra" estaría en decisión dividida con "Creed", la última de la saga de Rocky Balboa, la emotiva "The Fighter", de David O. Russell, pero perdiendo unánimemente contra "Toro Salvaje", de Scorsese.

De hecho, hay películas que a mi criterio, tienen peso para estar entre las grandes del boxeo, entre ellas: "El campeón", de Franco Zefirelli; "The harder they fall", con Humphrey Bogart; "Diggstown", con Luis Gosett Jr. y James Woods; "Golpes del destino", de Clint Eastwood; todas las de Sylvester Stallone como Rocky; "Revancha", de Anotine Fuqua; "Cinderella Man", de Ron Howard; el documental "When we were kings", "Alí", de Michael Mann; y "El último asalto", de Rod Lurie.

Si la campaña de promoción sigue a este ritmo, será una película muy importante y para Panamá, el momento histórico esperado, pues además cuenta con la participación de Rubén Blades ("Fear the Walking Dead"), como Carlos Eleta, el conflictivo apoderado de Durán.

El filme es idealizado como una hermosa experiencia latinoamericana de Panamá para el mundo, así que la producción de “Manos de Piedra” se convierte en un hito entre las más costosas películas de esta región, sólo superada por “Libertador”, bioépica venezolana de Alberto Arvelo (director del afamado documental "Tocar y luchar") sobre Simón Bolívar, que costó 50 millones de dólares y “Metegol”, la maravilla argentina de animación realizada por Juan José Campanella (ganador del Oscar por "El Secreto de sus Ojos") y que tuvo un costo de 20 millones de dólares.

Otras de las producciones más caras en Latinoamérica son las mexicanas “Arráncame la vida” (6.5 millones de dólares) y “Cristiada” (11 millones), así como la brasileña “Tropa de Elite 2”, que tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares.

En definitiva, la prueba de fuego del cine panameño será este tributo a la leyenda viviente del boxeo mundial y juntos podremos ser testigos de un glorioso combate de quince asaltos, como en los tiempos de Manos de Piedra Durán.


No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...