Rainer Tuñón C.
El éxito detrás
las estrategias de comunicación política de Panamá y Honduras se han colocado
entre los casos más interesantes vistos durante este último año, de acuerdo al
criterio de expertos y analistas políticos, que desde Washington D.C.,
premiaron las mejores campañas de la región en los Victory Awards, los galardones
más prestigiosos de la consultoría política en Estados Unidos e Iberoamérica.
El consultor en
comunicación política, Raúl Velázquez, se consagró como un verdadero estratega
de las “campañas de ataque”, toda vez que su modelo estratégico “El pueblo
primero”, logró ayudar a alcanzar el triunfo de Juan Carlos Varela en las pasadas
elecciones de Panamá del 2014; mientras que el equipo de la consultora
argentina Datamática, liderados por Julio Pizetti y Héctor Iván Rodríguez,
se alzó con el trofeo en la categoría de investigación estratégica por la labor de encuestas realizadas para las
elecciones presidenciales de Honduras.
Los Victory
Awards (http://victoryawards.us/) reconocen la excelencia en los
resultados y el impacto de las campañas políticas, así como de las publicaciones, blogs y spots relacionados con la política, en la cual blogueros,
estrategas de campaña, encuestadores, consultores, investigadores,
publicistas, asesores en comunicación estratégica y periodistas del mundo postularon
sus aportes y experiencias en las campañas electorales.
Las “campañas de
ataque” son dinámicas de comunicación orientadas para brindar al elector los
argumentos para no votar por un candidato, basado en hechos ciertos, basados en
datos de investigación de mercado, que permiten el diseño de mensajes que
buscan que hechos sean conocidos por la masa que depositará el sufragio.
El jurado
calificador de los Victory Awards estuvo integrado por 40 profesionales de la profesión
política a nivel mundial, quienes evaluaron cada postulación relacionada con
elementos de consultoría, tecnología, estrategia, periodismo y elementos de campañas
realizadas durante los últimos procesos electorales de la región.
Así, el premio a
la consultoría de imagen política del año fue para el argentino Jorge Gerez
y su campaña “Por un Paraná Mais Forte”; entre tanto, el reconocido estratega Dick
Morris, recibió el Honorary Victory Award por su trayectoria como asesor de
éxito en campañas políticas en el mundo.
Juan Carlos
Limón, gestor de las campañas electorales para gobernadores y campaña de
candidatos a diputados federales por el PRI en México, ganó en la categoría de
campañas gubernamentales; mientras que en la tecnología aplicada a la política,
el proyecto argentino, VotaApp de Enrique Borba, se alzó con el triunfo.
Asimismo, los premios a la gerencia de crisis del año y a la pieza comunicacional para medio impreso,
recayeron en los expertos JJ Rendón y Luis David Duque por el trabajo realizado
en la campaña de Juan Manuel Santos en Colombia.
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