viernes, 8 de julio de 2016

La puja y repuja en el cine por los Panama Papers


Rainer Tuñón C.

Los grandes estudios de Hollywood están en la puja por obtener los derechos del libro “Secrecy World” del ganador del premio Pulitzer, el periodista Jake Bernstein, sobre el escándalo mundial de los “Panama Papers”, aún considerado como la más importante filtración de información sobre activos, ganancias y evasiones tributarias de personalidades de alto perfil en el mundo.

“Una película basada en los Panama Papers está siendo comprada alrededor de Hollywood”, anunciaba una noticia difundida en la versión web de “The Guardian”, la cual se adelantaban algunos conceptos que Bernstein revela sobre lo que sería su próxima publicación. Y eso que desde hace algunos meses el periodista destapó una olla cromática muy ensalzada que apuntaría su onda expansiva hacia el mundo del arte con la divulgación de datos de transacciones secretas a propósito de obras clásicas de Vincent Van Gogh, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Amedeo Modigliani, valoradas en cientos de millones de dólares.

La publicación Deadline ya adelantó que Steven Soderberg (“Tráfico”) busca producir y dirigir el filme basado en el libro, haciendo mancuerna con el guionista Scott Z. Burns (“Contagio” y “Efectos secundarios”), con quien ha trabajado antes.

Existe una altísima expectativa sobre este proyecto literario que estará en los más concurridos anaqueles del mundo desde la segunda mitad del 2017, sin embargo, ya se habla también que contará con un tratamiento cinematográfico que evoque la fórmula del clásico “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula, de la ganadora del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, “Spotlight” o del drama de Olver Stone sobre la figura de Edward Snowden, pues este tipo de escándalos periodísticos han sido terreno fértil para hacer que el público se plantee más inquietudes sobre las vulnerabilidades existentes en los sistemas que rigen el orden mundial.


Desde dramas históricos impactantes como “El año que vivimos en peligro”, de Peter Weir, hasta recientes proyectos como “Argo”, de Ben Affleck, las investigaciones periodísticas provocan reflexiones importantes en la sociedad. En el caso de un filme sobre los “Panamá Papers”, el resultado de su factura técnica amplificaría será de interés especial para las grandes audiencias. De pronto, sería bueno alentar al escritor Ramón Fonseca Mora para que de su experiencia se monte en esta ola, agregue mensajes de expectativa en sus redes sociales y luzca un monumental "bestseller", que seguro venderá millones de ejemplares en todo el mundo.

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