martes, 19 de marzo de 2013

La vigencia del cine religioso


Rainer Tuñón C.

La percepción del cinéfilo ante la solemnidad del cine religioso ha variado en algo desde los tiempos en que íbamos a las salas de cine de segunda categoría a ver “Marcelino Pan y Vino” o “Ben Hur”. Los gustos son más exquisitos, críticos y reflexivos, buscando siempre una voz que provoque el debate frente a estos temas que nunca pasan de moda.

El espacio se abrió para nuevos enfoques sobre el cine religioso, pese a que el cine tradicional sobre estos temas ha perdido su histórico terreno como instrumento clave del mensaje de la Iglesia Católica para influir en su masa cautiva de creyentes.

De acuerdo con el ensayista español Josep Mascaro: "hay que suscitar una mirada capaz de profundizar para ver la verdad de los relatos y las metáforas del cine; así mismo hay que pasar de la experiencia virtual a una experiencia real de construcción de la fe".

Ante ello, en la siguiente guía de títulos religiosos -pueden ser gratos, complacientes, aunque polémicos y renegados exponentes de la visión de los cineastas han abarcado la religión desde el cine- ofrecemos visiones distintas sobre el cine y la fe cristiana.

Entre las más bellas representaciones sobre cine religioso se pueden recomendar:


EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO. ¿Alguien puede imaginarse que la mente creadora de "Saló o los 120 días de Sodoma" hizo esta belleza? Sí. Se trata de una de las más realistas narraciones de la vida de Jesús, llevadas al cine. Dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1974.

JESÚS DE NAZARET. Ésta es posiblemente la más vista por nuestras generaciones adictas a la televisión. El realizador italiano Franco Zeffirelli ("Romeo y Julieta") filmó la más completa y hermosa recreación de los Evangelios, protagonizada por el inmortal Robert Powell en 1977. Es más, de recordar a Jesús en el cine, diría el nombre de este actor.

REY DE REYES. Nicholas Ray, director de "Rebelde sin causa", con James Dean, se acerca con Jesús a los hombres y mujeres de la generación de los sesenta, con sus problemas y sentimientos. Fue una majestuosa producción de 1961 que con mucho rigor no sobrevivió la prueba del tiempo.

BEN-HUR. Con "El retorno del Rey" y "Titanic" son las películas que más Oscar han ganado. Charlton Heston en el papel de su vida. ¿Y de qué trata? Romanos dominadores en Israel de los tiempos de Cristo y una noble familia judeo-cristiana perseguida. En 1959 hizo estragos y es sin lugar a dudas un verdadero clásico del cine.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS. Cecil B. DeMille en 1923 y 1956 tomó episodios de las sagradas escrituras, desde la liberación del pueblo judío por Moisés hasta el paso por el Mar Rojo y el becerro de oro. Grandiosos los gigantescos decorados y extraordinario su elenco que incluía a Heston y al genial Yul Brynner.

MARCELINO PAN Y VINO. Ladislao Vajda lleva al cine la historia de un niño recogido por unos frailes. Se basa en un cuento de J.Mª Sánchez Silva, es la obra fundamental del cine español. Realizada en 1954, era el estreno más frecuente en las salas populares de Calidonia, Santa Ana y San Felipe en la ciudad de Panamá.

ADIÓS, MUCHACHOS. Experiencias autobiográficas durante los días de la II Guerra Mundial en el colegio de Carmelitas en Fontainebleau. El protagonista entabla amistad con un judío perseguido por los nazis. Preciosa obra de Malle.


HERMANO SOL, HERMANA LUNA. Franco Zeffirelli para el cine dirige la historia de San Francisco, quien se despoja de sus riquezas y funda en pobreza la obra franciscana. Bella e inolvidable película de 1972.

LA MISIÓN. Después de Los gritos del silencio, Roland Joffé se traslada a las misiones jesuitas del Paraguay en los siglos XVI-XVIII. Robert De Niro y Jeremy Irons hacen de este filme, realizado en 1986, una experiencia imprescindible.

También recomendables, pero con opiniones divididas:

LA PASIÓN DE CRISTO. Este puede estudiarse en los siguientes años como una pieza de mercadeo sin precedentes. No necesariamente es una extraordinaria cinta, pero sus recaudaciones en la taquilla mundial, que superan los 610 millones de dólares, demuestran que valió la pena tanto sacrificio por parte de Mel Gibson al recrear las doce horas decisivas en la vida de Jesús.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO. Hacia 1988, Martin Scorsese, reconocido por sus sangrientas crónicas sobre violencia urbana, decide llevar al cine la novela de Nikos Kazantzakis. El resultado: un filme prohibido en casi toda Latinoamérica, pero aun así, recibió una nominación al Oscar como mejor director de ese año y la música del filme la compuso la estrella pop Peter Gabriel. Willem Dafoe interpreta a un Cristo de aparente debilidad, inmerso en la duda.

LA VIDA DE BRIAN. Ahora conocida como el antídoto frente a La Pasión de Cristo de Mel Gibson, en el filme del Monthy Pyton, Brian (Graham Chapman) nace en un pesebre de Belén y recibe la visita de tres Reyes Magos de Oriente que, guiados por una estrella, vienen a rendirle honores y ofrecer regalos, pero por una confusión se los hacen llegar al vecino de al lado: Jesús. Es toda una blasfemia, dijeron en su momento, pero es sin duda la comedia más divertida sobre el tema religioso.

JESUCRISTO SUPERSTAR. ¿Un musical? ¿Acaso se volvieron locos? Tim Rice brilló en Broadway llevando a escena esta arriesgada apuesta y Norman Jewison, en 1974, hizo de las suyas para masificar el legado de Rice con la voz y figura de Ted Neely como Jesús. Extraordinaria ópera rock.

GODSPELL. Siguiendo con la moda de los musicales, David Green adapta al cine la obra teatral homónima. Algunos capítulos del evangelio de San Mateo no llegan a la magnitud de la obra de Tim Rice, pero es una experiencia agradable.


JESÚS DE MONTREAL. Ésta vale su peso en oro. Denys Arcand ganó el Oscar por "Las invasiones bárbaras", pero hace algunos años atrás se dio a conocer en todo el mundo cuando dirigió un filme sobre un joven realizador que acepta, de un sacerdote, organizar un espectáculo de La Pasión en los jardines de la parroquia, y lo protagoniza. La comunidad parroquial arma la buena y el actor muere en la cruz. Se trata de una parábola moderna y alucinante.

Vale la pena repasar, entonces, otros títulos que causaron cierta polémica por su arriesgado ángulo narrativo, a saber:

JE VOUS SALUE, MARIE / YO TE SALUDO, MARÍA. El taxista Gabriel anuncia a María, una muchachilla, que va a tener un hijo con José. José duda sobre su virginidad y Jean Luc Godard hace su libre interpretación sobre los misterios de la Encarnación y Redención, a través de una pareja del París de 1984. Este filme trató por todos los medios de ser boicoteado, pero como todo lo prohibido... se puso de moda.

SACERDOTE / ACTOS PRIVADOS. En una estantería de un vídeo me encontré con este filme de Antonia Bird ("Voraz"). Un joven sacerdote recién llegado traba una profunda amistad con un veterano cura con actitudes diferentes. El curita defiende los problemas sociales de los feligreses mientras se descubre como un abierto homosexual, no sin antes enfrentarse a una Iglesia liderada por un obispo legalista y un sacerdote alienado. El filme es arriesgado y polémico; hace que "El crimen del Padre Amaro", de Carlos Carrera, quede como una aventura más de Cupido Motorizado. Si bien es cierto, existen distintas versiones: las que conciben un mensaje claro sobre el ser cristiano y las que cuestionan ciertos cánones. 

EL ÉXTASIS. El director Michael Tolkin, famoso por el guión de "El juego" de Robert Altman, propuso en 1991 una interrogante: aún si existiera un dios… ¿merecería que se le adore, si destruye los sentimientos humanos? Mimi Rogers ("Alguien me vigila") y David Duchovny (Fox Mulder, de "X Files") son unos adictos al sexo grupal que se vuelven fanáticos religiosos. En medio del relato, placer, regocijo y un estado de extremo deleite que fue mal recibido por la comunidad cristiana.

DOGMA. OK, Kevin Smith ("Cajeros", "Mallrats") hizo en 2000 una comedia que satiriza la creencia religiosa de los estadounidenses, a partir de sus personajes Loki (Matt Damon) y Bartleby (Ben Affleck), dos ángeles expulsados por Dios que quieren volver a casa, aprovechando un fallo del dogma de la Iglesia Católica. El filme no le hizo mucha gracia a la Iglesia, pero dejó mucha tela que cortar entre los creyentes en la misma y muchos fundamentalistas.

Ahora, agreguemos películas de maestros consagrados como:

WISE BLOOD. Interesantísimo trabajo de John Huston. "Bienvenidos a la Iglesia de Cristo sin Cristo... donde `los ciegos no ven, los inválidos no caminan, y lo que está muerto continúa así´". Huston a principios de los ´80 saca buenas actuaciones de Harry Dean Stanton y Ned Beatty, que hacen de unos retorcidos predicadores y él mismo actúa como un sádico evangelista.

DECÁLOGO I y VII. Si no han tenido la oportunidad de verlos en Youtube, corran. Krzysztof Kieslowski (La trilogía Rojo, Blanco y Azul) hizo diez filmes de una hora sobre la ética y los mandamientos religiosos. Fueron filmadas entre 1992 y 1994.

NAZARIN. En 1958, Luis Buñuel hace una adaptación de la novela de Pérez Galdós sobre el cura que recoge a una prostituta que ha matado a su rival y, sana a un moribundo con sus oraciones, se le une la tía del enfermo, es encarcelado con la meretriz y sigue su andar entre miseria y ambigüedades. Por cierto, fue Buñuel quien dijo alguna vez: "Gracias a Dios sigo siendo ateo".

LOS COMULGANTES. No podía faltar el sueco Ingmar Bergman. En este filme de 1962, el Pastor Ericson mantiene profundas dudas sobre sus propias creencias religiosas, pero su fe tambalea ante el "silencio de Dios". Bergman plantea el tema de la duda a través de la caracterización de Gunnar Björstrand.

EL SÉPTIMO SELLO. También de Bergman y anterior a "Los comulgantes". Un caballero vuelve de las Cruzadas lleno de dudas de fe, pierde una partida de dados con la Muerte, pero tampoco la Muerte sabrá decirle qué hay detrás de ella.


1 comentario:

Unknown dijo...

Un excelente artículo que nos lleva a repasar en el tiempo, esos momentos en los que las salas del cine eran un sitio familiar. Que belleza.

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