Rainer Tuñón C.
Los seguidores de las carreras de automóviles podrán sentirse muy a gusto con el último trabajo del estadounidense Ron Howard, "Rush", un correcto ejercicio cinematográfico que nos lleva a conocer la rivalidad entre los corredores Niki Lauda y James Hunt desde sus días de Fórmula 3 hasta sus respectivas consagraciones en la gloriosa Fórmula 1 de los años setenta.
Más allá de sus logros técnicos, el filme se destaca por hacer énfasis en la relación cercana y llena de contrastes entre estas dos figuras de las carreras automovilísticas, en donde Lauda (Daniel Brhül) era conocido por ser hermético, metodológico e introvertido; mientras que Hunt (Chris Hemsworth) mantenía un ritmo de vida acelerado y más glamoroso.
El ambiente de los años sesenta y setenta es un terreno conocido por Howard dada sus experiencias anteriores en filmes como "Apollo 13", "Una mente brillante" y "Frost/Nixon". De esta manera, el realizador logra transmitir la profundidad humana y deportiva requerida para que el público se identificara con un mundo que tiene una horda cautiva y fiel en todas partes del mundo.
Por su partem las eficientes actuaciones de Brühl ("Bastardos sin gloria") y Hemsworth ("Thor") logran recrean la parte humana que conecta con el espectador en el sentido de llevar al público a una época en donde los corredores eran vistos como grandes celebridades y gladiadores de asfalto, sostenidos entre líneas bien redactadas por Peter Morgan ("Frost/Nixon").
Si bien, el aspecto narrativo de las personalidades está bien delineado, hay algo que no termina de conectar para que "Rush" se vea como una experiencia extraordinaria, y puede ser el ritmo lineal y sencillo que Howard construye para contar el relato. Al final "Rush" se destaca pero no apasiona, siendo uno de los mejores títulos sobre carreras de automóviles en la historia del cine y uno de los mejores estrenos de este año.
Lo cierto es que hay otras películas que sin proponer convertirse en clásicos, lo han conseguido, entre ellas:
1. La gran carrera, con Jack Lemmon y Tony Curtis en una de las grandes y locas comedias de Blake Edwars. Todo se vale en una competencia feroz entre Nueva York. Años más tarde, Hal Needham hizo con Burt Reynolds "Cannonball Run", haciendo tributo a este clásico del cine.
2. Le Mans, todo un espectáculo para que Steve Mcqueen se luciera como un piloto que regresa a la actividad para participar en Francia del circuito más aclamado en el automovilismo: Las 24 horas de Le Mans.
3. Grand Prix, dirigida por John Frankenheimer, que recreaba la temporada de Fómula 1 en 1966, con la participación de los campeones Phil Hill, Juan Manuel Fangio, Jim Clark e incluía al lmismísimo Bruce McLaren.
4. Corazón sobre ruedas, de Jonathan Kaplan, valioso drama deportivo que le valió a Bonnie Bedelia (la esposa de John Mclaine de "Duro de matar") su primer gran papel interpretando a Shirley Muldowney, una de las primeras mujeres en las competencias de la National Hot Rod Association (NHRA).
5. Senna, que en formato documental cuenta con escenas fundamentales y una visión muy pulida del piloto desde su propia cabina. La vida de Ayrton Senna se destaca míticamente en esta película de Asif Kapadia. Como comentaba el director Juan Carlos Fresnadillo ("Intacto" y "28 semanas después"): Senna es "ardientemente recomendable".
¿Y las más taquilleras?
Cars 2 $ 560 millones
Cars $ 462 millones
Talladega Nights:
The Ballad of Ricky Bobby $ 163 millones
Días de Trueno $ 158 millones
Turbo $ 193 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario