viernes, 27 de septiembre de 2013

"The best" en cuando... y sin devoluciones


Rainer Tuñón C.

"Eugenious The Best" es el nombre gringo que se puso el astro mexicano Eugenio Derbez durante una entrevista con el cómico Jimmy Fallon en su "Tonight Show", a propósito del extraordinario éxito de su ópera prima "No se aceptan devoluciones", que hasta la fecha es considerada como la comedia mexicana más taquillera en los Estados Unidos, cuya recaudación supera los 46 millones de dólares.

Con un presupuesto de 5 millones de dólares, unas mil 500 copias para ser distribuidas por los cines y muchas esperanzas cifradas en lo que el mismo Derbez denomina como una comedia con corazón, comparable al efecto de "La vida es bella" de Roberto Benigni, el filme logró recaudar en su primer días de estreno 2 millones de dólares en 348 salas en el territorio estadounidense y unos 148 millones de pesos en su natal México. 

El "boca a boca" generado por el público que se ha sentido identificado con esta película le ha permitido permanecer entre las 10 cintas más taquilleras, según cifras vistas www.boxofficemojo.com, y la buena racha se extiende por todo el mundo con las presentaciones en los demás mercados cinematográficos.

La fórmula del éxito es sencilla. Se trata de una historia del típico mujeriego que deberá hacerse cargo del resultado de una de sus locuras de amor en México. Esta situación lo lleva a devolver a su hija con su madre que reside en los Estados Unidos, pero el viaje, que tomaría algunos meses, se convierte en una experiencia de vida pues decide hacerse responsable por su niña, convirtiéndolo en un padre ejemplar.

Las vueltas del destino hacen que la mamá decida retomar su custodia y ahora el papá, convertido en un doble de riesgo en Hollywood, deberá luchar por mantenerse cerca del verdadero amor de su vida.

En resumen, Derbez consiguió que una trillada historia de "pez fuera del agua", vista anteriormente en comedias como "Tres hombres y un bebé", con Tom Selleck, Steve Guttenberg y Ted Danson; "Big Daddy", con Adam Sandler; "The game plan", con Dwayne Johnson o "Mi villano favorito", se hiciera resaltar con ese toque del humor latino que mueve al mundo entero, sin clisés ni estereotipos, provocando emociones genuinas entre toda su audiencia. 

Así, su bautizo formal en la dirección de cine, no busca comprometerse en el rubro de cine de autor, ni aspira a colarse entre las propuestas de alto calibre, tan solo un chispazo de cariño con una historia muy simple que sea universal.

Habría que ser riguroso y exigente para cuestionar los vacíos argumentales, los chistes reciclados de su fábrica de televisión derbeziana, sus claros referentes cinematográficos y los huecos narrativos de un director primerizo; sin embargo, es cine que funciona para toda la familia y de eso ya tenemos bastante con cada filme de Disney que utiliza a estrellas como Vin Diesel, Dennis Quaid, "The Rock", Tim Allen, entre otros nombres reconocidos.

Lo único que espero es que no tenga una segunda parte. Por lo demás, pues a disfrutar de una comedia ligera sin mayores pretensiones, esperando que llegue pronto a Panamá. CALIFICACIÓN: **1/2 (SÓLO PORQUE LE METIERON UN GOL A LA TAQUILLA NORTEAMERICANA)


No hay comentarios:

El Monstruo Leñador, asesino de sicópatas

Rainer Tuñón C. La navegación sin rumbo fijo entre títulos del catálogo de Netflix nos lleva a encontrarnos con inusitadas curiosidades. Apa...